Con un trabajo interdisciplinario y promovido por todas las áreas de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES Energía – CESPRET – CESTEL) la cooperativa local presentó su proyecto de interconexión eléctrica y de Internet entre las localidades del interior. De esta manera se conseguirá el vínculo físico entre Saladillo, ciudad cabecera, con Álvarez de Toledo, Polvaredas, Del Carril y Cazón.
El proyecto llamado “+Red” fue anunciado con la presencia de las autoridades del consejo de administración de la CES, el intendente José Luis Salomón, autoridades municipales, los delegados de las localidades del interior, concejales y dirigentes políticos, y medios de comunicación.
Con el soporte de una red de fibra óptica y renovadas líneas eléctricas se avanzará en la prestación de nuevos servicios a las comunidades del interior y se profundizará el desarrollo de otras herramientas complementarias como la telemedición y el telecomando en puntos geográficos distantes de la planta urbana de Saladillo.
“El proyecto que ronda los 140 millones de pesos como inversión global prevé para su financiamiento la gestión de anticipos no retornables (ANR) en el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM, créditos en entidades bancarias y la inclusión de una cuota de capital en los servicios” comentó el Presidente de la CES, Contador Pablo Lara.
El proyecto cuenta con diferentes partes. Una de ellas prevé el tendido de 30 kilómetros de postación en hormigón pretensado y nuevas líneas de distribución de energía y cerca de 75 Kilómetros de líneas de enlace de Fibra Óptica, uniendo la ciudad de Saladillo con las localidades de Toledo, Polvaredas y Del Carril, con una inversión global cercana a U$S1.300.000.
Asimismo, se proyecta la ampliación de las capacidades técnicas de la red de distribución, con incremento cercano al 25% en la capacidad de corriente, para la mejora de la calidad de servicio y producto, generando la factibilidad de alimentación a nuevos usuarios.
De esta manera, detallaron, los habitantes de las localidades del interior podrán contar con los servicios de Internet por fibra óptica de alta velocidad y estabilidad de CESTEL.
“La Red de Fibra óptica permitirá la transmisión de datos para la incorporación de la “Telemedición” y la conexión de Cámaras de seguridad en vivo ubicadas en las localidades del interior, con el Control central de monitoreo ubicado en la ciudad cabecera de Saladillo”, agregaron las autoridades de la CES.
Con la mejora de la calidad del servicio eléctrico y el tendido de Fibra óptica se contará con servicios para empresas que deseen invertir en el interior del Partido de Saladillo. La obra contempla el tendido de una red de servicio en la planta urbana de Del Carril. A esto se suma que la optimización de la red eléctrica y las nuevas líneas para el servicio de Internet permitirá potenciar los proyectos productivos rurales en la zona.
Por último, remarcaron que continúan con el gran proyecto en desarrollo para generar energía solar con la creación de un Parque Solar en la localidad de Cazón, con una inversión cercana a los $43.000.000.
Tras la presentación de este proyecto de ampliación, las autoridades de las CES compartió con todos los presentes un brindis de fin de año para desear un feliz y próspero 2022 a todos.