La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el marco del Día del Trabajador con el objetivo de dar un fuerte mensaje al gobierno de Javier Milei, tras la aprobación del proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados.
La central obrera comenzó a marchar a media mañana por la avenida Independencia con destino al Monumento Canto al Trabajo, ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trató de una nueva marcha multitudinaria, tras la movilización universitaria del pasado 23 de abril.
Finalmente, la CGT cerró la protesta con una conferencia de prensa en su histórica sede de la calle Azopardo. “Queremos aclarar que no hemos discutido ni negociado ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción que ocurrió en la Cámara de Diputado. Además, queremos ratificar en nombre de los más de 300 mil compañeros que se movilizaron que esta CGT no va a resignar un ápice de los derechos conquistados”, sostuvo Héctor Daer, uno de los titulares de la central.
Y agregó: “La ratificación del paro general del 9 de mayo va a mostrar el descontento de los trabajadores. Nosotros tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten la ley. Si el Gobierno nos convoca, hablaremos”.
Pablo Moyano, por su parte, dijo que está convencido de “que los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases”. “Hay que ir a buscar a aquellos que no pertenecen a Unión por la Patria”, agregó.
El gobernador Axel Kicillof participó de la manifestación. “Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, indicó.
La CGT también elaboró un documento en la que denunció el “brutal ajuste que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados” y llamó a un “consenso multisectorial”.
La protesta de la organización de trabajadores es la antesala del paro general de 24 horas que se realizará el próximo 9 de mayo. Será el segundo convocado por la conducción cegetista en la era Milei. (DIB) MT