“La Cámara ha dicho que esto ha sido una intromisión indebida del Poder Judicial en el HCD”

Los ediles oficialistas destacaron el fallo de Apelaciones que destraba el tratamiento de las rendiciones de cuentas municipal y del Unzué

Concejales del interbloque FdT

Los concejales del interbloque Frente de Todos resaltaron el fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, General San Martín, que habilitó este viernes la realización de la sesión pública especial para dar tratamiento a las rendiciones de cuentas 2022 de la Municipalidad de 25 de Mayo y del Hospital Unzué, al afirmar que “hoy respiramos república y democracia”, haciendo mención a un fallo “que ha dado por tierra con la cautelar de primera instancia”.

“Ha dicho con todas las letras que esto ha sido una intromisión indebida del Poder Judicial en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, y la ha revocado para poder tratar las rendiciones de cuentas”, dijo Yamila Galdós Carrizo, observando sí que se espera lo que resuelva el Tribunal de Cuentas, respecto de los plazos para el tratamiento de ambos expedientes, luego de la sesión especial suspendida el pasado 29 de mayo.

“Todos los concejales de la oposición decidieron que era mejor irse a la Justicia y encontrar un camino judicial que es imposible de transitar”, sostuvo la presidenta del interbloque oficialista, señalando que “quisimos seguir con esto hasta las últimas consecuencias porque queremos que ningún juez más se arrogue el derecho a decir cuándo un HCD puede o no tratar las nomas que lo son atinentes”.

En este sentido, aseguró que los jueces de la Cámara “han sido muy estrictos al decir que se atentó contra el sistema republicano de gobierno, que no se hizo caso a la división de poderes, y que fue una intromisión a las tareas esenciales del Deliberativo”, y agregó: “Todo lo que planteó desde este bloque fue admitido, y los concejales de la oposición tienen que tomar nota de esto”.

“Esperamos ser el único Municipio y el último HCD al que esto le pase”, lanzó Galdós Carrizo. “Basta de transitar los pasillos judiciales. No queremos que ningún poder avasalle a otro. Esto que nos pasa en 25 de Mayo es pura y exclusiva responsabilidad de la oposición, que puso todas las trabas posibles para que las rendiciones de cuentas no se traten”.

También apuntó contra el juez Martín Cherubini, del Juzgado en lo Civil y Comercial 7 de Mercedes, quien había otorgado la cautelar solicitada por Marcela Bucci (Juntos por el Cambio), y aseguró que desde el Ejecutivo “se está cumpliendo y se ha enviado pruebas en toneladas”. “El fallo de la Cámara habla de gravedad institucional en que han puesto al Concejo Deliberante, y los concejales de la oposición deben tomar nota de esto”, afirmó.

En este sentido, Galdós Carrizo defendió una vez el libre acceso a la información municipal, dijo que el Rafam “es una de las fuentes de las rendiciones de cuentas, pero no es la exclusiva y principal”, y subrayó que “hoy se puso blanco sobre negro. Hasta acá llegó la oposición. Ahora es tiempo de sentarse en las bancas y que debatan con la responsabilidad que le han dado los vecinos de 25 de Mayo”.

“Lo que sucede acá es que no quieren ver la verdad. No quieren ver que hay un Municipio transparente, que hacemos las cosas bien, que tenemos un Municipio superavitario al que el intendente Hernán Ralinqueo conduce de forma clara y ordenada, y que nos da la posibilidad de hacer la transformación para la cual nos eligieron”, remarcó.

Sin notificación oficial

“Desde Presidencia de manera oficial todavía no hay nada, no hemos sido notificados oficialmente”, sostuvo Cecilia Pezzelatto, quien destacó el trabajo en Labor realizado esta semana para “ordenar” el trabajo legislativo pensando en la sesión ordinaria del próximo lunes 26. “Esperamos ser notificados el miércoles y entonces sí podremos convocar para las ordinarias, esperando lo que nos indique el Tribunal de Cuentas sobre las rendiciones”

Finalmente, Galdós Carrizo aseguró que “nos pusieron todas las trabas para que las rendiciones de cuentas no se traten. No hubo un error de interpretación del oficialismo y personalmente no creo que hasta un incumplimiento de parte del HCD. Había una orden judicial que no podíamos desoír, pero desde el Deliberativo y desde el Ejecutivo hicimos todos bien, desde la clave de Rafam hasta toda la documentación. Y el que no lo vio así es porque no quiso”, enfatizó.