La Argentina ofreció dos vuelos desde Malvinas para las fiestas, pero Gran Bretaña no aceptó la propuesta

La Cancillería Argentina ofreció a Gran Bretaña que Aerolíneas Argentinas realice “dos vuelos humanitarios” para acercar residentes en esas islas que quieran regresar a sus hogares y no puedan hacerlo por las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus.

“Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

En el texto se aclaraba que el ofrecimiento fue presentado al gobierno británico “la semana pasada” y que la Cancillería “se encuentra a la espera de una respuesta”.

No obstante, según informaron medios nacionales, el Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina pero rechazó la propuesta y sugirió que la administración de Alberto Fernández permita un vuelo charter desde el archipiélago hacia Chile. Es decir, respondió con una propuesta propia que depende de una habilitación de la Cancillería para poder volar sobre el espacio aéreo.

El comunicado de la Cancillería argentina recordaba, además, que “como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia causada por el Covid-19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020″.

Related Post

Allí dejaba en claro que la propuesta “busca superar las consecuencias producidas por el Covid-19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, destacaron desde la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero.

Desde el Gobierno informaron además que, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos/as los/as funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, creado por Ley Nacional 27.558 aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo está conformado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un órgano plural y multipartidario.

En ese marco, realiza y formula recomendaciones al Poder Ejecutivo Nacional en relación con la Cuestión Malvinas. (DIB)

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Martín Raposo asumió como nuevo director de Servicios Urbanos

También sigue a cargo de la Dirección de Aguas y Cloacas

abril 30, 2024

Egüen reclamó a la Provincia por la obra de la Planta de Cloacas

Iniciada durante la gestión anterior y que hoy se encuentra paralizada

abril 30, 2024

HCD | Derogan ordenanzas y el Ejecutivo recupera dos parcelas en el Parque Industrial

Se trata de las parcelas adjudicadas en 2009 a las firmas Maderera 25 de Mayo…

abril 29, 2024

Dengue: son 51 las muertes y ahora disminuyen los contagios reportados

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico. La cantidad de contagios en la temporada…

abril 29, 2024

El Jardín de Infantes 901 celebró el 75° aniversario de su fundación

En un emotivo acto que se llevó a cabo este lunes por la tarde frente…

abril 29, 2024