Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana fue Gobernador de la Pcia. de Bs. As. entre 1881 y 1884. Cuando asumió Dardo Rocha como Gobernador ya hacía 18 años que se había fundado la ciudad de Saladillo. Según Vicente Osvaldo Cutolo, en “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino” (ed. Elche, año 1968), el doctor Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia: “He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno”. En ese entendimiento construyó vías férreas hasta Mar del Plata, Benito Juárez, Bahía Blanca, entre otras ciudades y distritos.
El partido de Saladillo había sido creado por el Gobernador Juan Manuel de Rosas el 25 de diciembre de 1839; 24 años después el Gobernador Mariano Saavedra y su Ministro de Gobierno Mariano Acosta fundan el 31 de julio de 1863 la ciudad. Desde entonces Saladillo crecía sin pausa y estando ubicado además en un lugar estratégico de nuestra provincia. Los padres fundadores de nuestro partido y ciudad como todos sus habitantes tenían y tienen eso que yo llamo “la saladeilleidad” que ese impulso vital que nos empuja al crecimiento y desarrollo permanente. El ferrocarril no solo era un medio de transporte de pasajeros sino también de mercaderías. Era un vínculo de comunicación entre pueblos y ciudades. Por donde pasaba el ferrocarril crecían los pueblos y las localidades. Veintiún (21) años después de la fundación de la ciudad el 21 de septiembre de 1884 llega el Ferrocarril a Saladillo. Los vecinos y Padres Fundadores concretaban uno de sus Grandes Objetivos. El Gobernador Dardo Rocha llega ese día a nuestra ciudad para inaugurar oficialmente. Cuentan las crónicas históricas que un temporal cortó las vías y obligó al Gobernador a quedarse varios días en nuestra ciudad. El día de la inauguración lo fue de júbilo para nuestros conciudadanos de entonces. Ese acontecimiento cambió las fisonomía de la ciudad y le dio intensa vida a Roque Pérez (que por entonces pertenecía a Saladillo) a Cazón y Del Carril. Se iniciaba una nueva etapa en la vida ciudadana. Cada llegada y cada partida del tren era un acontecimiento en sí mismo y nuestra ciudad no paraba de progresar. Además del impulso económico de la ciudad hay algo que los saladillenses de hoy no debemos olvidar: el tren trajo a nuestros bisabuelos y abuelos a nuestra ciudad.
CON LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SE CONSTRUYE UNO DE LOS SÍMBOLOS DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD.
Era obvio que el tren debía tener un lugar de arribo y partida con los pasajeros y con la cargas. Ese lugar era estación de trenes. Nuestra estación está ubicada donde confluyen las Avenidas Moreno y Belgrano. Los Padres Fundadores junto al Agrimensor Enrique Nelson definieron ese lugar como el adecuado. Un pasaje semicircular casi en forma parecida a una U (que durante mis gestiones de Gobierno recibió a denominación de “Paseo de los Inmigrantes” en homenaje a nuestros bisabuelos y abuelos que llegaron por medio del tren) une las avenidas Belgrano y Moreno. Lo cual expone una simetría perfecta y armónica del lugar. Es un sistema único en nuestra ciudad. En frente de la Estación se levanta la Plaza Hipólito Yrigoyen a la que debemos mantener permanente y mejorarla. Conocemos la historia del tren en la argentina y lo que significó el levantamiento de ramales y cierre de estaciones con las consecuencias negativas para muchos pueblos y regiones. En Saladillo y la zona también sufrimos las consecuencias por la pérdida del tren. Pero este no es el punto hoy. Cuando se levantó el servicio de trenes nuestra querida Estación se fue deteriorando. Por ello una de mis primeras acciones de gobierno en 1991 fue la puesta en valor del edificio de la Estación. Y ello ocurrió el 31 de julio de 1994. Allí funcionó la Casa de Campo. Nuevamente la falta de mantenimiento del edificio hace que hoy luzca deteriorado y requiere con urgencia una puesta en valor caso contrario podríamos perder para siempre uno de los edificios emblemáticos de la saladeilleidad. Los representantes del pueblo entendieron en su momento la importancia histórica y arquitectónica del edificio de la estación, por ello que el sitio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Saladillo por Ordenanza Nº 76/2011. Significa una declaración “in totum” (por el total).
ABRIR LA AVENIDA MORENO, COMO ASÍ TAMBIÉN LA AVENIDA BELGRANO, LESIONARÍA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO
Abrir hoy la avenida moreno significaría una lesión a nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. Se lastimaría la armonía del lugar. Sería lo mismo que abrir la avenida Belgrano. Es por ello que el Honorable Concejo Deliberante le dio rango de Patrimonio Histórico Cultural.
Basado en esa concepción durante los 24 años en que fui Intendente Municipal me opuse a la apertura de la avenida Moreno. En su momento, nos equivocamos al no preservar como uno de los pulmones verdes de la ciudad la totalidad de los terrenos del ferrocarril que dan a la calle L.N Alem al permitir la edificación en forma parcial entre las calles Taborda y Estrada (me refiero a la edificación de los departamentos que podrían haberse edificado en otro lugar).
Donde hoy está el Hospital Dr. Posadas (era el lugar destinado a La Plaza de la Cruz), donde está el Estadio de Argentino (estaba destinado a La Plaza Italia). Hoy no se puede volver el tiempo atrás lo hecho, hecho está. Hemos hecho desaparecer y deteriorar edificios importantes para la historia de la ciudad. Hoy debemos evitar que se corte Pasaje de los Inmigrantes y se modifique el Parque República de Italia, la calle Alem ya se conecta con la avenida Mariano Acosta por la avenida Saavedra, la calle Martín Fierro, la avenida Cabral, la calle Dr. Taborda, la calle Ministro Sojo, la calle Estrada, la avenida Pereyra, la Juan B. Justo, la Lope Serrano, la Marcelo T, de Alvear y la avenida Ibáñez Frocham.
NUEVA ESTACIÓN DE TRENES Y CENTRAL FERRO-AUTOMOTOR Y CENTRAL DE CARGAS Y DESCARGAS
La reimplantación del servicio de trenes para Saladillo y la zona requiere de una decisión política del más alto nivel (del Presidente de la Nación, del Gobernador, del Ministro de Obras Públicas de la Nación, del Presidente de Ferrocarriles Argentinos etc.) y de la participación activa y unificada de todo el arco político local. Porque se requiere una inversión millonaria en la reparación de las vías, en la dotación de las formaciones de trenes y personal que pueda garantizar un servicio diario y con una frecuencia razonable. También la reparación de las estaciones. Hay muchos años de abandono del servicio. En la época en que yo fui Intendente se elaboró un Proyecto para la nueva estación de trenes se construyera en otro lugar junto con la Central de Cargas y Descargas orientado en dirección a La Barrancosa. El Proyecto fue coordinado por el Arquitecto Walter Kudric (un extrapartidario que formó parte de algunas de mis gestiones Municipales). Ese fue el proyecto de entonces, pero también se puede contemplar la construcción de la nueva Estación de Trenes y la Central Ferro-Automotor –Central de Cargas y Descargas en algún espacio físico con dirección a la Capital del país. Ello depende hacia donde se quiera impulsar parte del desarrollo de la ciudad. Pero estas son decisiones que siempre se tienen que ir trabajando en función del Saladillo de los dos bicentenarios ( Año 2039 Bicentenario de la Creación del Partido y Año 2063 Bicentenario de la Fundación de la Ciudad) son proyectos que se pueden concretar incluso antes de esos tiempos históricos, dependerá de los recursos económicos ,del trabajo de la dirigencia política, empresarial, social etc. de Saladillo y obviamente que los gobiernos nacionales y provinciales de turno conciban al tren como factor de desarrollo. Lo importante hoy en la coyuntura es que no se lesione, no se destruya el entorno de nuestra estación. Eso es lo decisivo en esta hora y poner en valor nuevamente el edificio actual de la estación. Caso contrario, las futuras generaciones nos podrán decir que no supimos ni quisimos cuidar nuestro patrimonio histórico. La apertura de la avenida Moreno significa, reitero, el corte del Pasaje del Inmigrante y la modificación del Parque República de Italia.
Se está hablando de la apertura de la avenida Moreno y los mismos argumentos valen para oponerse a una eventual apertura de la avenida Belgrano. En ambos casos, se lesionaría el patrimonio histórico.
Las calles que están abiertas y que ya han sido mencionadas no han afectado en nada nuestro patrimonio histórico. Hay que proteger los galpones del ferrocarril de la manera que lo hicimos y se está haciendo con el Galpón Cultural.
Los galpones existentes también forma parte de la rica historia de nuestra ciudad y pueden cumplir un rol importante en la comunidad. Se puede construir una moderna estación de trenes en el sector de la ciudad que se considere conveniente. Pero a la actual estación hay ponerla en valor y no producir ninguna modificación en su entorno. Hay que preservar 137 años de historia y el diseño que pensaron los padres fundadores para nuestra ciudad. Hago pública mi opinión porque aunque sea minoritaria quiero quedar en el campo de los que sostienen que no debe haber ninguna modificación, que no debe abrirse la avenida Moreno.
(*) Ex Intendente Municipal de Saladillo (1991-2015)