La actividad de las empresas pymes cayó 8,7% en agosto, 16,9% en lo que va del año

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año en la comparación con 2023. De acuerdo con el informe publicado esta mañana por CAME, “las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes”.

En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, “un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo”. En cuanto al uso de la capacidad instalada, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se ubicó en 60% el octavo mes del año, 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a diez puntos de los valores de principio de año.

En el desglose, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual. Los más afectados fueron “Papel e Impresiones”, 21,1% abajo, y “Químicos y plásticos”, con caída de 15,5%. “Maderas y muebles” fue el que menos cayó, 1,1%. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. En agosto las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada, 1,2 puntos por debajo de julio.

Textiles e indumentaria

La producción cayó 3,6% anual en agosto y 0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.

Maderas y muebles

Related Post

En agosto, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes, las industrias operaron con 61,1% de su capacidad instalada, contra 60,9% en julio.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El rubro tuvo una contracción anual de 4,8% en agosto, a precios constantes, y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumula un declive del 18,6%, siempre comparado con los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Químicos y plásticos

Significativa contracción del 15,5% anual en agosto, siempre a precios constantes, y un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada es de 24,3%. Las industrias operaron con apenas 57,3% de su capacidad instalada, 3,2 puntos por debajo de julio.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 21,1% anual a precios constantes, nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2%, mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Las empresas operaron con 60,6% de su capacidad instalada, niveles menores a julio (62,8%).

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Riestra | Egüen se reunió con instituciones en una intensa jornada de gestión

El Intendente, junto a funcionarios y concejales, recorrió entidades clave de la localidad para supervisar…

junio 10, 2026

Nación no presentó propuesta para saldar la deuda previsional y Kicillof recurre a una cautelar

Provincia reclama una deuda de $2,3 billones por la suspensión de las transferencias de ANSES.…

junio 10, 2026

JB 2026 | El deporte como motor de inclusión

En el marco de los Juegos Bonaerenses 2026, más de 60 atletas participaron de la…

junio 10, 2026

Inversión y empleo | Agrimix SRL se instala en el Parque Industrial roqueperense

Con el objetivo de seguir consolidando el perfil productivo del distrito, las autoridades municipales formalizaron…

junio 10, 2026

Gestión de residuos: 25 de Mayo concretó la venta de 20 toneladas de cartón

La Municipalidad, a través de las áreas de Higiene Urbana y la Agencia Ambiental, informó…

junio 10, 2026

Declaran feriado el 24 de junio por el aniversario de la autonomía municipal

Será una jornada especial para el distrito, ya que se conmemora un nuevo aniversario de…

junio 10, 2026