Roberto Costa, presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado Bonaerense.

El presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en la Legislatura Bonaerense, Roberto Costa, brindó una rueda de prensa por videoconferencia a medios del interior de la provincia, en la que brindó un panorama de actualidad política y de las acciones que se están desarrollando en el parlamento provincial.

Ante la inquietud generada por la posibilidad de que se trasladen pacientes con Covid- 19 a los municipios del interior, el senador afirmó que hoy se está lejos de llevar a cabo esta medida, según le informaron desde las autoridades provinciales, ya que es un tema que intriga a la sociedad y porque no existen protocolos preparados. Opinó que es una medida que se difundió “para generar un poquito de miedo y se les fue la mano” porque la sociedad está ocupada, atenta y temerosa de la actual situación sanitaria.

También expresó que el cierre de algunos rubros durante la cuarentena “era innecesario”, como los comercios de vecindad a los que consideró como más seguros que los grandes centros comerciales porque las distancias se mantienen. Agregó que en función de la cuarentena no es justo castigar a los que se cuidan y cumplen las medidas de prevención e higiene.

“El comerciante necesita trabajar en todos los lugares y ya se debería haber terminado el tema de los negocios cerrados. Aquellos que tenían prohibido abrir lo hicieron y los intendentes hicieron la vista gorda, todos aquellos que los vimos estamos en condiciones de denunciarlo porque estuvo mal el comerciante y la autoridad”, dijo.

“Dejaron que todo suceda y ahora les agarró el pánico”
Antes del inicio de la cuarentena, recordó el senador, solicitaron la creación de un Comité de Crisis, el cual fue armado pero nunca les invitaron a participar y ante ello solicitaron muchos pedidos de informe para trabajarlos en las comisiones del Senado. Por otro lado, Costa remarcó que no están de acuerdo ni conformes con la forma en que el gobernador Axel Kicillof está tratando el tema y dijo que el mandatario “se aferró a la comodidad de una cuarentena que tiene a los bonaerenses totalmente restringidos”, cuando existen municipios en los que no hubo, de momento, ningún caso positivo de Covid-19 y no debían tener las mismas restricciones que otras regiones con más casos.

También dijo que se perdió mucho tiempo explicando a la gente que debe hacer, que no se organizó a la sociedad para que tenga las condiciones para sostener el distanciamiento social, y que tampoco el gobernador tuvo en cuenta las propuestas de la oposición.

“Dejaron que todo suceda y ahora les agarró el pánico. Nosotros no tomamos la situación a la liviana, y todo lo que necesitaron lo acompañamos. Pero hay que saber hacer excepciones, porque no puede castigarse a aquellos que se cuidan”, afirmó.

Y agregó: “Era lógico acondicionar el sistema de salud a una pandemia de este tipo y nosotros sin ningún miramiento apoyamos todos los acuerdos sin molestar, solo interiorizándonos sobre algo que se está generando ahora”, dijo el senador.

El senador Costa en videoconferencia con periodistas del interior de la provincia.

“La economía está peor que en el 2001”
Pensando en el periodo post pandemia, Costa manifestó que hace dos meses están proponiendo la creación de un Foro Económico Social, con poca participación de la política y al que convocarían a representantes de la industria, el comercio, el campo, el movimiento cooperativo, quienes trabajan en cuestiones ambientales, y las asociaciones gremiales para trabajar rápidamente por la actualidad y lo que pasará en el futuro tras la pandemia. Abarcaría, entre otras cuestiones, acompañar a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

El senador contó además que elevaron una propuesta, que será tratada en la próxima sesión, para que los funcionarios que cobran más dejen una parte de su salario para aportar ayudas con créditos blandos a los comerciantes y PyMES que lo necesitan para que vuelvan a trabajar. También expresó que se debería dejar de cobrar y subir impuestos, y ablandar los servicios para ayudar al esfuerzo de los ciudadanos durante la emergencia sanitaria

“Se debe trabajar en consensos con distintos sectores de la sociedad, porque no hay una persona sola que nos de la solución. Sabemos que mientras que esto dure hay que asistir, pero debemos llegar a todos lados. En lo económico se está peor que en el 2001, con 26% de caída de la economía en solo un mes. Ese mismo porcentaje se obtuvo en los tres años de la crisis del 2001”, afirmó.

“El endeudamiento provincial no se puede discutir”
En cuanto a proyectos, Costa indicó que presentaron uno referido a atender a las escuelas públicas de administración privada y ayudarles en el pago de salarios y aportes de sus trabajadores, y otro similar apunta a asistir a los médicos que no pudieron trabajar en la cuarentena para que IOMA les reconozca hasta el 50% de lo que facturaban hasta que puedan devolverlo tras la emergencia. También plantearon la necesidad de una emergencia turística, ante el cierre de los pueblos por la cuarentena, para ayudar a quienes trabajan en el sector; y por último proyectan ayudas para el sector agropecuario, afectado por la baja en los precios.

Asimismo se refirió al proyecto de endeudamiento propuesto por la Provincia, diciendo que debe salir una propuesta que equilibre la coparticipación a los municipios  “no de acuerdo a premios o castigos, dependiendo de cómo considera el funcionario de turno que se portó el intendente”.

Añadió que técnicamente este proyecto “no se puede discutir” porque existe la necesidad de la Provincia de dinero, pero dentro de la propuesta hay atribuciones que se toma el gobernador “muy alejadas de lo que la sociedad quiere”. Se debe aclarar, dijo, como se pedirá esa deuda, como se repartirá el dinero y en que se gastará, evitando el manejo indiscriminado y el despilfarro.

“Hay que hacer reformas políticas importantes y profundas”
El senador también se expresó sobre los hechos de vandalismo a silos bolsas en campos de la provincia, remarcando la rápida intervención de la Policía y que si bien algunos episodios no fueron esclarecidos, se debe dejar a la justicia actuar e investigar los hechos. “Atentar contra los alimentos no es un tema menor en este momento particular, porque en algunos silos bolsa habría granos para el consumo de los argentinos. Se debe utilizar toda la fuerza de la ley”, afirmó.

En otra cuestión, enfatizó que en el marco de los 200 años de la Provincia es necesario desarrollar modificaciones políticas importantes y profundas para hacer más efectivo al Estado, acercarlo a los bonaerenses, y hacer más justa la repartición.

Algunas de las propuestas que comentó son la regionalización de la provincia y no, de momento, plantear la partición de la misma como en algún momento se pensó; plasmar el porcentaje de coparticipación en la Constitución Provincial y que todos los fondos que ingresen a la Provincia deban tener coparticipación; pasar a un sistema legislativo unicameral para evitar que se alarguen las discusiones sobre temas importantes; y pensar en que se debe votar cada cuatro años y no cada dos, además de eliminar las reelecciones indefinidas, no solo en Buenos Aires sino en todo el país.

“Hace 25 años venimos pateando la pelota hacia adelante sin resolver estas cosas que son importantes. Es necesario plantear estos cambios”, afirmó.

Por último se refirió a la causa de espionaje que involucra al ex presidente Mauricio Macri, afirmando que la justicia tiene que investigar y que “si alguien se equivocó y se metió en la vida de los demás, debe pagar”. También expresó que en torno a esta cuestión se montó una cobertura mediática muy grandilocuente y que entre los damnificados también hay personas de su propio espacio político, entre ellos dirigentes que fueron “supuestamente observados, controlados y delincuentemente espiados”.