Kicillof reafirmó la cuarentena intermitente en todo el territorio bonaerense

El Gobernador dijo que “casi 100 municipios en una situación de muy baja circulación, en muchos de ellos con muchísimas aperturas”, y señaló que la esperanza "está puesta en la vacuna y los remedios"

Kicillof confirmó la continuidad de la cuarentena intermitente

El gobernador Axel Kicillof reafirmó la “cuarentena intermitente” en la provincia de Buenos Aires “para evitar que se contagie más gente”, remarcando que el AMBA “es una sola región sanitaria” y que se continuará “con el mismo grado de apertura, limitada, cuidada, con protocolos, con bajo uso del transporte. Seguimos como veníamos, con las restricciones que teníamos”, dijo, mientras que en el interior “seguimos también sistema de cinco fases”, destacando “casi 100 municipios en una situación de muy baja circulación, en muchos de ellos con muchísimas aperturas”.

Sostuvo además que “multiplicamos por cuatro la capacidad de testeo y por cinco llamadas telefónicas” atendiendo a los contactos estrechos, y “seguimos con las camas de aislación. Tenemos 13 mil en la Provincia abiertas por los intendentes. Necesitamos que lo más tempranamente posible el que esté contagiado, o sea sospechoso, se aísle. Si no tiene en su casa las condiciones para hacerlo, vamos a ayudarlo y contribuir para que pueda hacerlo en alguno de esos albergues de aislamiento”.

El mandatario bonaerense también destacó que, desde el inicio de la cuarentena, “duplicamos el número de camas de terapia de adultos en el sector público y de 883 que había hoy tenemos 1979”, señalando que “hoy tenemos internadas 1130 personas, por lo que hubiéramos estado desbordados. Abrimos camas, trajimos más de mil respiradores, llevamos distribuidos más de diez millones de barbijos quirúrgicos, que vinieron en 31 aviones, en 3 barcos y siguen viniendo. Todo esto era imposible si no contábamos con el tiempo”.

“Teníamos un sistema muy débil, muy frágil y lo fortalecimos Fue la decisión del presidente Alberto Fernández, fue lo que hicimos en la Provincia con 135 intendentes, y fue también porque el oficialismo y la oposición pudimos trabajar unidos. Y fue principalmente por lo que hicieron los 17 millones de bonaerenses”, subrayó. “Hoy tenemos también una situación que nos da todavía más margen por haber trabajado intensamente”. 

Al mismo tiempo, el Gobernador afirmó que “preocupa el sector privado” al referirse a las obras sociales que está básicamente en la CABA, pero reconociendo que “es un problema que compartimos porque hay muchísimos afiliados de prepagas que están del otro lado de la General Paz y que se quieren atender en clínicas que están en la Ciudad, pero que los tienen como socios del otro lado. Hoy tienen un 73% de ocupación, es muchísimo, y no es culpa de ellos”.

“La ocupación del sistema público en Ciudad y Provincia es menor”, dijo. Pero claro, en la Ciudad 2 tercios tienen algún tipo de seguro de salud u obra social, en la Provincia mucho menos. El sistema público soporta a una proporción más importante de la población”.

Axel Kicillof sostuvo además que la enfermedad “se enseñorea en aquellos lugares donde hay más densidad poblacional, donde hay más edificios, donde hay más población por kilómetro cuadrado”, indicando que “tenemos un tercer cordón del conurbano que hoy tiene 1 positivo cada 200 personas, tenemos un segundo cordón con 1 contagiado, registrado, cada 130. Un primer cordón con 1 cada 100. Una Ciudad de Buenos Aires con 1 cada 50”, pero remarcó que “hoy tenemos también una situación que nos da todavía más margen por haber trabajado intensamente”.

“No tenemos que esperar a que pase esto para saber el riesgo que corremos. Estamos anticipándonos con las conductas individuales, y las conductas colectivas y sociales”, sostuvo el Gobernador. “Estamos delante de la pandemia más grande y la crisis económica producida por una pandemia más grande de la historia reciente”.

Consideró al mismo tiempo que la esperanza “está en la vacuna, en los remedios. Se ha trabajado contra reloj, y lo hemos podido hacer en la Argentina porque creemos en la ciencia. Este Gobierno nacional y de la Provincia han puesto todo en nuestros científicos. Hoy estamos probando vacunas, algunos dicen que se pueden conseguir pronto, esperamos eso, va a ser la respuesta definitiva”.