Kicillof presentó el programa Compra Más Cerca

Articulará con políticas instrumentadas a nivel nacional, como Precios Cuidados, con la intención de llevar esos beneficios a consumidores de tiendas pequeñas, almacenes o mercados barriales

Ralinqueo (tercero desde la izquierda) junto a los funcionarios provinciales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este martes el programa Comprá Más Cerca, iniciativa que acuerda precios de referencia para productos esenciales en comercios de proximidad. Fue en el municipio de Malvinas Argentinas, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa; la secretaria de Comercio Interior de la Nación Paula Español, y el intendente local Leonardo Nardini.

“El programa sirve para complementar las políticas nacionales, como Precios Cuidados, y llegar a los almacenes y comercios de proximidad en los que se realizan el 70% de las compras cotidianas”, afirmó el mandatario bonaerense.

Y subrayó que “buscamos brindar tranquilidad y certidumbre a los y las bonaerenses, para que cuando vean un cartel de Comprá Más Cerca sepan que van a encontrar los precios que se acordaron. Para que funcione vamos a necesitar de la colaboración y el trabajo conjunto con los 135 municipios”, añadió.

El plan apunta a garantizar precios de referencia de 23 bienes básicos de marcas genéricas en comercios minoristas y cada comercio adherido deberá contar con el 80% de los productos de esa lista, que está compuesta por cuatro categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Comprá Más Cerca tiene como objetivo dinamizar la actividad comercial, optimizar el abastecimiento y crear mecanismos de comercialización para productos elaborados o fabricados por PyMEs y cooperativas locales.

Los precios se actualizarán trimestralmente en cada municipio según el cronograma de Precios Cuidados de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Cada punto de venta exhibirá un listado completo de los productos de Comprá Más Cerca junto a la señalética correspondiente.

“Hay un terreno desigual en el mercado. Buscamos integrar al comercio de cercanía en una política que apunte al cuidado del precio que afecta a los sectores más vulnerables y sumando a pymes regionales”, enfatizó Costa.

Y agregó: “Cuando hay abusos, se perjudican el consumidor, el pequeño comercio y la pequeña empresa. Con este programa, lo que paga el consumidor permite que quien comercializa y quien provee tengan una ganancia razonable”.

Cabe destacar que del encuentro también fue parte el intendente Hernán Ralinqueo, por ser 25 de Mayo uno de los municipios que adhirió al programa. “Trabajaremos junto a Provincia para que los comercios del distrito se sumen beneficiando a cada vecino, cada vecina y la producción local”, afirmó.