Kicillof, Larreta, Bullrich y Grindetti suspenden cierres de campaña tras el asesinato de una nena de 11 años en Lanús

Los candidatos bajaron sus actividades tras el hecho de inseguridad que sacude el último tramo de campaña en el país

El papé de Morena llega a la comisaría donde está los detenidos

La muerte de una nena de 11 años tras haber sido abordada por motochorros en Lanús conmociona al país y sacudió el último tramo de la campaña electoral de cara a las PASO. El gobernador Axel Kicillof suspendió el acto que iba a encabezar en Merlo este miércoles, mientras que también bajaron sus actividades la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, intendente en uso de licencia de ese municipio.

“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo. Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”, explicaron desde la Gobernación bonaerense en un comunicado.

En ese mismo texto, señalaron que “por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados”.

Y añadieron: “Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”.

En tanto, aún está en duda lo que puede suceder mañana en el Teatro Argentino de La Plata, donde está previsto el cierre de campaña de Sergio Massa.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta confirmó que no realizará el acto previsto en el Club Atenas de La Plata. Pero el primero en suspender las actividades de campaña fue el precandidato a gobernador e intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, y su secretario de Seguridad y quien busca sucederlo en el Municipio, Diego Kravetz.

Luego de Grindetti, confirmó la suspensión de actividades también la precandidata presidencial Patricia Bullrich, quien justamente iba a cerrar la campaña mañana en el microestadio de Lanús.

El anuncio fue hecho por el jefe de campaña de la postulante de “La Fuerza del Cambio”, Juan Pablo Arenaza, quien lo comunicó por su cuenta de Twitter: “Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”.

Más tarde, la exministra de Seguridad envió un mensaje en sus redes. “Esto no da para más”, sentenció.

El crimen de Morena se produjo esta mañana, minutos antes de las 7:30 en Villa Giardino, en la zona de Lanús Oeste. Fue cuando la nena llegaba caminando a su escuela, la número 60 de ese distrito y fue abordada por dos delincuentes que se desplazaban a bordo de una moto. En la agresión la nena cayó contra el piso y recibió un golpe en la cabeza y murió poco después de ser trasladada al hospital zonal.

“Ayer hablé con ella y hoy me la mataron”

María, mamá de Morena, la chica de 11 años asesinada, pidió justicia por su hija: “No me la van a devolver más. Es un momento muy duro. Ayer hablé con ella y hoy me la mataron”, expresó con dolor la mujer que se encuentra en Salta.

Sobre este viaje, María explicó que viajó a dicha provincia porque bautizaron a su bebé de cinco meses: “Mañana iba a viajar para reencontrarme con ella y pasó esto. No llegué”, manifestó. Y contó que “estaba al cuidado de su abuela y su papá” y que, a pesar de que no hablaron sobre inseguridad, “nunca quise que fuera sola a la escuela”.

Al igual que los vecinos del barrio, María enfatizó que en los últimos meses la situación se volvió crítica: “Es zona de nadie y tiene que perder la vida un chico para que actúen”. Y sin poder contener las lágrimas, la mujer indicó: “No sé bien como sucedió porque no me quieren contar mucho, pero lo único que entiendo es que mataron a mi hija”.