“Kicillof tiene claro que el acompañamiento de los municipios es primordial”

Los representantes de la Región Sanitaria X explicaron a La Mañana los aspectos que abarcaría el convenio propuesto a la Comuna

Carolina Di Napole y Adrián Abadin, representantes de la Región Sanitaria X.

Carolina Di Napole y Adrián Abadin, representantes de la Región Sanitaria X, explicaron a La Mañana los aspectos que abarcaría el convenio propuesto al Municipio de Saladillo para recibir a infectados con Covid-19 de otras localidades en los centros de aislamiento municipales.

Remarcaron que en la reunión celebrada ayer “se presentó el convenio y se detallaron las implicancias del mismo”, sumado a un recupero que la Provincia le entrega al Municipio en el contexto de los pacientes que se alojen en los centros.

Aclararon que “no es una obligación que los intendentes municipales firmen el convenio sino que es opcional”, pero el acuerdo “implica habilitar a la provincia a poder generar un solidario a nivel regional”.

Di Napole detalló que en este convenio marco de participación integrada entre los municipios y la Provincia “se propone para trabajar en forma conjunta”, y remarcó “se vive un momento muy complicado, más allá de la focalización de la pandemia”, y en ese sentido “invitamos a los municipios a colaborar en esta iniciativa”.

“El Gobernador tiene claro que el acompañamiento de los municipios en este momento es primordial. También nosotros desde el Ministerio de Salud y como regiones sanitarias estamos trabajando a diario con ellos y sabemos de los esfuerzos que están construyendo en los distintos territorios. Esto viene a dar algo de aire a los Municipios”, afirmó.

Abadin indicó que en el caso de que el Municipio tenga que mantener una cantidad determinada de gente internada, “con alimentación, limpieza, seguridad y todo o necesario, para la comuna sería muy difícil sin una ayuda de la Provincia”.

“El planteo de la Provincia no es habilitar esto para traer 300 personas de La Matanza y movilizarlas a acá, simplemente se busca la forma de que el Municipio tenga una sostenibilidad de la medida que de otra manera se complicaría”, dijo.

Asimismo señalaron que las autoridades presentes en la reunión del miércoles estuvieron receptivas y escucharon la propuesta con interés, pero ahora lo analizarán puertas adentro.

Por otro lado Di Napole manifestó que el esfuerzo presupuestario que la Provincia está haciendo “es inmenso para el equipamiento de todos los hospitales, duplicar las camas de terapia intensiva, y brindar insumos de protección personal para todos los trabajadores de la salud”.

“El esfuerzo puede ser más. Este convenio es un acompañamiento que da cuenta también del trabajo en conjunto que el gobierno provincial está proponiendo a cada municipio. Ningún distrito ni ninguna persona puede solo todo el tiempo convocamos a pensar que debemos cuidarnos no solo por nosotros sino por todos los que tenemos al lado”, dijo.