El presidente del Consejo Escolar Leandro Morales habla en el acto

Natalio Pensa y María Eugenia Monterroso, por Juntos, y Abel Castro, por el Frente de Todos, asumieron y juraron este viernes como nuevos consejeros escolares de 25 de Mayo, tras ser electos en las elecciones legislativas del mes de noviembre. El acto se llevó adelante en el SUM de la Escuela Primaria 1, encabezado por Leandro Morales, quien fue reelecto como presidente del Cuerpo, y el intendente municipal Hernán Ralinqueo. Además, se reconoció a quienes se alejaron del órgano educativo, Juan Castelluccio y Mariquena López Guillán.

Cabe destacar que este jueves se había realizado la sesión preparatoria, donde además de elegirse al titular del Consejo, fue designado Mauricio Medina como vicepresidente, como secretaria se nombró a Laura Stanich, mientras que Abel Castro –quien inicia su segundo mandato- fue nombrado a cargo de la Tesorería. Como primer vocal quedó Natalio Pensa y segunda vocal es María Eugenia Monterroso. También quedaron conformadas las distintas comisiones de trabajo.

El reelecto titular destacó el “orgullo y honor” haber sido elegido para ese cargo, “y a la vez es una enorme responsabilidad y compromiso que renuevo en la gestión junto con el cuerpo de consejeros escolares”, dijo, resaltando a las diferentes personas que fueron formando parte de ese Cuerpo hasta la fecha, y también el respaldo del mandatario comunal Hernán Ralinqueo.

Además, se refirió a una pandemia “que nos obligó a reinventarnos” desde la gestión. “El Consejo Escolar se volvió esencial, y nos unimos al reto que nos impuso el Gobierno provincial, junto a la inspectora distrital Claudia Suárez, y tuvimos que instrumentar todos los medios posibles para que la escuela vaya a cada hogar. Pasamos a clases virtuales, semivirtuales, vuelta a la presencialidad, retorno a la virtualidad y vuelta a la presencialidad nuevamente, conforme avanzaba y retrocedía la pandemia”, y destacó además las acciones llevadas adelante junto al Municipio y las autoridades de salud, entre ellas la vacunación del personas docentes y auxiliar.

Morales resaltó las obras que se llevaron adelante “para mejorar ediliciamente las escuelas, que fueron reclamos de todos los años y que no podían solucionarse por falta de recursos”, y en este sentido valoró “el trabajo de todo el cuerpo de consejeros”, así como “la centralidad que el Gobierno provincial le dio a los Consejos”, indicando que “pasamos a administrar cifras millonarias que nos permitieron atender las demandas en infraestructura, garantizar los insumos de limpieza, protección e higiene tan necesarios en todas las escuelas, que antes cada escuela debía comprar a través de las cooperadoras”.

Y remarcó además la designación de más de ochenta cargos de auxiliares, así como la creación de nuevos cargos y la continuidad del Servicio Alimentario Escolar, “bajo la modalidad de la entrega de bolsones alimentarios con el objeto de asistir y ayudar a las familias de los estudiantes que más lo necesitaban”. Y resaltó, con la vuelta de la presencialidad, las obras de reacondicionamiento llevadas a cabo en comedores y cocinas escolares.

Asimismo, destacó una agenda de trabajo “con la Provincia y la Municipalidad para este fin de año y el 2022”, al indicar que “hemos recibido un enorme aporte en obras y recursos que debemos ejecutar, y el desafío de este Cuerpo es que estas obras se lleven a cabo”, observando la necesidad de conseguir más proveedores, tal como sucede en lo que respecta al transporte escolar “donde tenemos una enorme deuda, con recorridos que no se cubren por falta de proveedores”.

Objetivos

“Se hizo mucho, pero debemos seguir trabajando y tenemos mucho para resolver a través de la gestión”, dijo Leandro Morales, haciendo referencia al nuevo edificio del CEAT 571 “que lo realizará la Municipalidad, gracias a la gestión mancomunada con el intendente y la Provincia. También el edificio propio de la Secundaria 8 se sigue gestionando, así como la ampliación de la Secundaria 6 de Gobernador Ugarte y la creación de nuevos comedores escolares”.

Y sostuvo además que “debemos seguir apostando en el trabajo constante con el Municipio, delegados, directivos de escuelas y cooperadoras, para sostener y mantener las escuelas rurales que se ubican en parajes rurales”, al remarcar que “todo alumno y alumna cuenta, sea de la ciudad o del ámbito rural”, e instó al cuerpo de consejeros escolares “a continuar trabajando en este sentido y a sumarse a este equipo de trabajo”.

“A los consejeros que asumen hoy los invito a sumarse a un esquema de trabajo cuyo objetivo principal sea en pos de lograr y mantener escuelas en condiciones, seguras, que integren, generando materialmente lo necesario para que nuestros estudiantes puedan asistir a clases y aprendan en condiciones dignas porque la escuela pública es el único lugar en donde se da la posibilidad y las herramientas para lograr mayor igualdad, equidad y justicia social”, afirmó.

Y agregó: “Somos funcionarios las 24 horas y 365 días del año. Debemos dejar todo el tiempo que sea necesario para lograr y alcanzar todas las metas propuestas, recordando siempre que estamos por y para el pueblo, que fueron quienes nos dieron su voto confianza”.

El intendente Hernán Ralinqueo encabezó el acto en la Escuela 1