Juntos y Juntos por el Cambio adhieren a la Semana Mundial del Parto Respetado

La fuerza opositora llevó la propuesta al Concejo a través de Mujeres Radicales

Concejales de Juntos y Juntos por el Cambio

“Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio adherimos a la Semana Mundial del Parto respetado.

En este sentido comentamos que La Ley Nacional Nº 25.929  (Parto Respetado) que fue aprobada el 26 de agosto de 2004, establece la implementación ‘de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo’.

No pudimos ser ajenos a todo ello y, a través de Mujeres Radicales, fue que lo llevamos al Concejo Deliberante. Ya es proyecto.

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y el/la recién nacido/a sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Sergio Mansilla y Giana Fuentes (Juntos)

Marcela Bucci, Mauricio García y Facundo Fernández (Juntos por el Cambio)