El CEF Nº 7 de 25 de Mayo es sede de la etapa regional de los Juegos Escolares Bonaerenses 2024 (JEBO), albergando a delegaciones llegadas desde Saladillo, Roque Pérez, Lobos, General Alvear y Las Flores de distintas disciplinas, como fase clasificatoria para la final en Mar del Plata.
La jornada deportiva inició a las 10.30, con competencias mixtas de Mini Hándbol, Mini Fútbol, Mini Softbol, Vóley, Básquet 3×3, Ringo, además de pruebas de atletismo como lanzamiento, de salto y de velocidad.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades provinciales y regionales, en tanto el consejero educativo provincial Diego Di Salvo remarcó que los JEBO “se implementaron por la provincia a partir del ciclo lectivo 2023 y se constituyen como los primeros juegos escolares en la historia de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), organizados por la Dirección de Educación Física”.
“Estos juegos ofrecen la posibilidad de participar en diferentes disciplinas deportivas en el marco de la competencia formativa, resaltando su carácter inclusivo, participativo, constituyendo espacios de aprendizaje que promueven la incorporación de valores como la tolerancia, el respeto por los otros, la solidaridad y el compañerismo”, resaltó.
Los JEBO contribuyen al desarrollo integral de los y las estudiantes y tienen como propósito principal promover la participación deportiva que posibiliten el disfrute, la construcción de grupalidad y la inclusión. Asimismo, el objetivo de estos juegos propone recuperar el sentimiento de ‘jugar’ como una actividad naturalmente placentera, agradable, honesta y divertida.
El enfoque sobre la competencia formativa da sustento a la práctica profesional de los docentes de Educación Física quienes tienen la responsabilidad ética, política y pedagógica de “enseñar a competir” sin provocar exclusiones directas o indirectas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, esperando un comportamiento responsable, leal, sincero y correcto de los participantes a modo de reciprocidad.
Con características similares a los Juegos Bonaerenses, los JEBO están destinados puntualmente a más de 289.000 estudiantes que transitan el 6to Año de nivel primario de las instituciones educativas, de gestión estatal y privada, de la provincia de Buenos Aires.