
Javier de Marcos, de Juntos por el Cambio, es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, tras celebrarse este jueves por la tarde en el recinto de calle 10 y 27 la sesión pública preparatoria donde también se proclamó -por resolución de la Junta Electoral bonaerense- al intendente Ramiro Egüen y a los siete ediles restantes elegidos en los comicios generales del pasado 22 de octubre.
También, como vicepresidente primero fue elegido Julián Burgos, quien asumirá su banca desde el 10 de diciembre cuando Egüen ocupe la Intendencia municipal; como vicepresidente segundo fue designado Guillermo Lance, mientras que Josefina Biscione es la nueva secretaria legislativa. De esta forma, el oficialismo tiene, además de mayoría propia por el voto doble de Presidencia, todos los cargos del HCD.
Hubo unanimidad en todas postulaciones presentadas por Juntos por el Cambio, a excepción de la de Burgos. En este caso, los concejales del Frente de Todos y de Unión por la Patria advirtieron una “irregularidad” en virtud de que la licencia del mandatario electo es hasta el día 10 inclusive, votando en negativo. Mientras que los concejales de JxC defendieron la legalidad de la propuesta a razón de ser ésta una sesión preparatoria “y que el efectivo ejercicio de la autoridad” comienza el día mismo día 10 de diciembre, ya con Egüen ocupando el cargo de Intendente.

La sesión preparatoria fue presidida por Jorgelina Herrera, concejal ingresante de Juntos por el Cambio, del mismo modo que de Marcos, Josefina Biscione y Guillermo Lance. Vale resaltar que Herrera pedirá licencia a su banca para sumarse al gabinete de Egüen y asumir la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción municipal, y será reemplazada por Luis Rivas, quinto nombre en la lista de JxC ganadora en las elecciones pasadas.
De esta forma, el oficialismo cuenta con ocho bancas, sumados estos cuatro anteriores a quienes ya forman parte del interbloque Juntos por el Cambio, es decir, Giana Fuentes, Claudia Lobosco y Julián Burgos. Mientras que el cuarto concejal, Sergio Mansilla, también se sumará el gabinete de Egüen como secretario de Hacienda, y en el Concejo será reemplazado por Hugo Melián, que asumirá la banca luego de la licencia que también pedirá Mariana Fumarco, también con destino ejecutivo en el área de Ecología.
Por la oposición asumieron María José Zarza, José María Gregorini y Yamila Galdós Carrizo, de Unión por la Patria, que se añaden a Carlos Botta, Silvia Martínez, Fernando Agazzi y Mario Guidobaldi, del Frente de Todos, para totalizar siete bancas.
Mientras que la nueva conformación del Deliberativo veinticinqueño, siempre con 16 concejales, se cierra con la incorporación del representante de La Libertad Avanza, José Luis Guarch.
