Italia rechaza establecer un pasaporte sanitario dentro de país

Los reclamaron las regiones con menos casos de coronavirus

El gobierno italiano rechazó la posibilidad de establecer un pasaporte sanitario para que sus ciudadanos puedan viajar dentro del país, como habían reclamado las regiones con menos casos de coronavirus.

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, pidió en la Cámara de Diputados releer el artículo 120 de la Constitución, al señalar que “las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas”.

El freno a la propuesta responde al planteo de las regiones que reciben mayor turismo y tienen menor número de casos de Covid-19 registrados, como las islas de Sicilia y Cerdeña, por un instrumento similar a un pasaporte para regular el flujo de personas desde las áreas más golpeadas del país, como las norteñas Lombardía y Piamonte.

Los cruces por la movilidad dentro de Italia ocurren a días de que el gobierno libere los desplazamientos dentro del país, previsto para el 3 de junio, pese a la fuerte disparidad en la cantidad de casos activos en el territorio.

Así, la Lombardía concentra el 47% de los 50.966 positivos actuales, mientras Cerdeña apenas el 0.4% y Sicilia el 2.6%.

Ayer el gobernador de Cerdeña Christian Solinas había vuelto a reclamar un pasaporte sanitario para los turistas lombardos, en la línea que había planteado horas antes su par de Sicilia, Nello Musumeci.

Desde Milán, capital lombarda, el alcalde Giuseppe Sala salió al cruce del reclamo y amenazó al decir que “cuando tenga que decidir dónde ir un fin de semana o por vacaciones, me voy a acordar de su planteo”.

El viceministro de Salud italiano, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy en declaraciones a la RAI que el gobierno decidirá mañana, luego de la lectura del informe epidemiológico semanal, si otorga la calificación de “bajo riesgo” a todas las regiones, permitiendo así la libertad de movimientos total en el país.