Italia informó este domingo 234 nuevos casos y nueve muertes por coronavirus, cifras que superan a las del día anterior y, si bien están muy alejadas de las registradas en los peores momentos de la crisis sanitaria en el país, donde la pandemia causó el fallecimiento de casi 35.000 personas, ponen en alerta a las autoridades.
Los gobiernos de las diversas regiones podrían extender el estado de emergencia ante el aumento de contagios entre jóvenes y los que llegan desde afuera, y temen una fuerte segunda ola de casos de coronavirus cuando pase el verano en el viejo continente.
Los nuevos casos del domingo suponen un aumento con respecto a los 188 del sábado y, aunque quedan por debajo de los 276 registrados el viernes, superan a los 214 del jueves. Con las nuevas cifras, el número total de casos aumentó a 243.061. Mientras que los nueve fallecidos, elevan la cantidad a 34.954.
Lombardía encabeza la lista de regiones afectadas, con 95.049 casos y 16.748 muertos, seguida de Piamonte, con 31.498 y 4.111, respectivamente, de acuerdo con el balance presentado por Protección Civil, citado por la agencia de noticias ANSA.
El país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia al igual que sus vecinos España y Francia, logró contenerla tras dos meses y medio de confinamiento y la suspensión de gran parte de su actividad laboral.
Sin embargo, aunque lo peor parece haber pasado, durante el fin de semana en Roma y otras ciudades la Policía clausuró locales y cerró parques. Millones de italiano salieron a las calles, muchos sin mascarillas, mientras los datos oficiales advierten que la edad media de contagiados bajó de 61 años a 47 y que nunca hubo tantos casos de jóvenes de 18 años: representan ahora el 9,43%, no el 2% de hace tres meses.
Según la prensa local, la prórroga de las medidas de emergencia se anunciará el próximo martes. Walter Ricciardi, consejero del Ministerio de Salud, dijo que esas medidas “son absolutamente indispensables en una fase de crecimiento mundial de la pandemia”.