La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) señaló en las últimas horas que “no es cierto que haya más pacientes del interior” afiliados a IOMA que se atiendan en La Plata, tal como habían asegurado clínicas privadas de la capital bonaerense a través de un comunicado. El titular de la mutual, Homero Giles, se mostró en sintonía.
“Ante aseveraciones de clínicas y sanatorios de La Plata, de que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior de la provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata, la Femeba se ve en la obligación de informar que la migración de pacientes del interior de la provincia de Buenos Aires a la ciudad Capital, se mantiene invariable desde el año 2018, e incluso en el 2023 hubo un 8,3% menos de derivaciones que en el año 2018”, aseguraron desde la Federación a través de un comunicado.
La Femeba señaló además que “la migración de pacientes hacia la ciudad de La Plata es producto de la complejidad existente en esta ciudad, y no de una mejor calidad de atención médica, como lo demuestra la procedencia de más del 80% de los pacientes que se asisten en esa ciudad, que residen en localidades de la zona (Berisso, Brandsen, Berazategui, entre otras)”.
Y agregó: “De hecho la migración hacia centros de derivación dentro del ámbito de Femeba, como por ejemplo la ciudad de Bahía Blanca, es mayor a la observada en la región de la ciudad capital”.
De cualquier manera, la Federación acompañó el reclamo de las clínicas platenses. “Al igual que los establecimientos sanatoriales de La Plata, calificamos las propuestas unilaterales del IOMA como insuficientes, y compartimos con ellos el reclamo por el insostenible atraso en los pagos y el magro ajuste de honorarios impuesto por el IOMA, pero creemos que no es con falsa información que lograremos el objetivo de un IOMA mejor que cobije a todos los actores y brinde adecuada protección a sus beneficiarios”, agrega el comunicado.
Y finaliza: “Entendemos la desesperación y la impotencia de estas instituciones y esperamos que logren su objetivo a corto plazo sin necesidad de recurrir a este tipo de argumentos”.
Ayer, mediante un comunicado, clínicas privadas y profesionales de la salud de La Plata amenazaron con priorizar a afiliados de IOMA que viven en la capital provincial, por sobre los que vienen de otros distritos. La medida está vinculada a un supuesto incremento (del 35%) de afiliados a la mutual estatal del interior bonaerense que concurren a centros de salud de la capital provincial.
“Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación”, señalaron.
Ante esta situación, fuentes del Gobierno de Kicillof indicaron a la agencia DIB que la medida es “discriminatoria”, que las entidades médicas no pueden aplicarla y deben atender a todos los pacientes.
En tanto, hoy el titular de IOMA, Homero Giles, sostuvo en su cuenta de X que se reunió con diputados de todos los bloques y que le explicaron que la idea de restringir la atención de pacientes del interior “es inconstitucional, además de irrazonable, porque genera un trato discriminatorio, va contra la Constitución Nacional y tratados internacionales”.
El funcionario señaló que hubo incrementos de un “40% en febrero” para las clínicas y que “la demanda de pacientes que no son de La Plata no aumentó un 35%”. “De octubre 2023 a febrero 2024 bajó un 18%”, aseguró. (DIB) MT