Intensas labores del Municipio para reparar los daños ocasionados por el temporal

En la madrugada de este sábado Saladillo fue afectado por tormenta y ráfagas que superaron los 80 km/h, importante actividad eléctrica y abundante caída de granizo. Desde las distintas áreas de servicios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se iniciaron tareas a partir de las primeras horas, en un principio de relevamiento y luego armado equipos de trabajos en función de la demanda considerando además el corte total de la energía eléctrica.

Se priorizaron tareas de despeje en vías de circulación debido a la caída algunos árboles y ramas de gran porte; con equipos y personal de la Dirección de la Red Vial se trabajó en el acceso U. Cicaré y zona de Saladillo Norte principalmente, mientras otro perteneciente a la Dirección de Servicios Urbanos hizo lo propio en el acceso J. M. De Rosas lugar en el cual horas más tarde se sumó una cuadrilla perteneciente a Vialidad Provincial. Se afectron palas cargadoras, camiones volcadores y alrededor de 6 operarios con motosierras.

Mientras tanto con personal del área de Arbolado Urbano se realizaron tareas en la planta urbana. La zona más afectada fue la comprendida entre las avenidas Saavedra, Bozán, Cabral y Ruta Nac. N° 205. Se trabajó principalmente con 2 cuadrillas; una con camioneta y 3 operarios con motosierras y podador de alturas y otra con hidrogrúa. Al igual que el trabajo en los accesos, se priorizó el despeje de las vías de circulación trabajando particularmente en árboles que afectaban la estructura de las viviendas y el cableado aéreo tanto de tensión como de alumbrado público.

Paralelamente a estas tareas, el área de Espacios Verdes trabajó en el relevamiento de todas las plazas y parques, afectando una cuadrilla con 8 operarios a tareas de poda y limpieza en la plaza “25 de Mayo” (se produjo el desprendimiento de un importante gajo de tilo de gran porte ubicado en el centro de la misma), “España” y “Falucho”. Se vaciaron contenedores y se realizaron limpiezas de canaletas en veredas perimetrales.

Una vez reestablecido el servicio eléctrico, personal de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, realizó el relevamiento de la totalidad de los pozos de bombeo para verificar el funcionamiento de cada una de ellos, encontrando un desperfecto en uno, el cual fue resuelto de manera inmediata. A mitad de mañana el servicio quedó reestablecido por completo. También el área aportó un camión que fue afectado a trasladar pertenecías de las viviendas evacuadas.

Desde el área eléctrica se trabajó en un principio en reestablecer la totalidad de los semáforos y posteriormente en reparaciones de cableado de alumbrado público. También se asistieron edificios municipales con diferentes inconvenientes técnicos.
La mayoría de las tareas mencionadas anteriormente, fueron coordinados con el área de Defensa Civil, Cooperativa Eléctrica y  Vialidad Provincial con quienes se trabajó de manera conjunta para lograr un trabajo eficiente y ágil.

Se dispuso de personal técnico para realizar el relevamiento conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la totalidad de las viviendas afectadas. Se conformaron 3 grupos de trabajo (arquitecto + Trabajadora social) con el fin de obtener de manera inmediata y precisa la demanda de materiales para la reconstrucción de los daños y elevar informes a las áreas correspondientes. De esta manera se realiza un trabajo profesional y ordenado que facilita el trabajo de coordinación. Este trabajo que se realiza con los arquitectos nos permite no sólo cuantificar el daño sino hacer un diagnóstico de falencias constructivas preexistentes para corregirlas en el momento se su reconstrucción. De esta manera podemos realizar posteriormente un seguimiento y verificando la correcta ejecución sobre todo de anclaje de cubiertas.

PLANIFICACIÓN DE TAREAS DOMINGO 10 DE MARZO
Para el día domingo, se planifica continuar con las tareas de limpieza superficial en la plaza “25 de Mayo“ con rastrillos y sopladoras, se vaciarán nuevamente la totalidad de los contenedores tanto de chapa como plásticos debido a la intensificación de su uso.
Se trabajará con las 2 barredores mecánicas una vez despejadas las ramas de menos porte residuales, en zonas de mayor desoje.
Se comenzará con la  reparación y/o reposición de aprox. 20 artefactos del alumbrado público ubicados en la zona más afectada.
Se comenzará con tareas reducción de altura sobre árboles puntuales intervenidos en el día de la fecha.
Se dispondrá de movilidad para el traslado y/o remoción de escombros en viviendas y edificaciones afectadas coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud.
Se dispondrán equipos de la Dirección de la Red Vial y Servicios Urbanos para ir a buscar materiales de construcción y posteriormente entregados a los domicilios asignados desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano a las viviendas relevadas y con orden de prioridad establecido.

PLANIFICACIÓN DE TAREAS SEMANA DEL 11 DE MARZO
Durante toda la semana, se intensificarán los trabajos de limpieza tanto en calles como en veredas. Se realizará trabajos en doble turno con las 2 chipeadoras con el fin de reducir el volumen de ramas. Se realizarán trabajos de desmonte y poda en arboles intervenidos con el fin de garantizar la seguridad total de la cuadra afectada. Se realizarán trabajos en parques y plazas priorizando las que poseen especies arbóreas de mayor envergadura.
Desde el área de Arbolado Urbano, los profesionales realizarán un relevamiento preciso de los árboles afectados para poder minimizar riesgos en el corto y mediano plazo y se establecerán criterios de intervención. Este diagnóstico nos permitirá seguir planificando futuras plantaciones y reposición de los ejemplares perdidos por este fenómeno climático.
Se seguirá reforzando el vaciado de contenedores y se revisarán bocas de tormenta para evitar la obstrucción debido a la gran presencia de ramas y hoja, considerando además que se pronostica la caída de gran cantidad de lluvia en los próximos días.