Intendentes bonaerenses piden a Kicillof retomar actividades

Consideran que se trata de una región “sin circulación interna” de coronavirus

Intendente de Olavarría

Un grupo de intendentes de municipios del centro y del sudeste de la provincia pidieron al gobernador bonaerense Axel Kicillof retomar actividades económicas, sociales y deportivas al considerar que se trata de una región “sin circulación interna” de coronavirus.

Los jefes comunales que reclamaron fueron: Ezequiel Galli (Olavarría), Emilio Cordonier (Ayacucho), Hernan Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Juan José Fioramonti (Lobería), Maximiliano Suescum (Rauch), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Miguel Lunghi (Tandil).

A través de una nota solicitan que se permitan diversas actividades económicas, sociales y deportivas “con el compromiso y la responsabilidad expresa de retroceder o adoptar medidas restrictivas si la situación sanitaria así lo indicara”. Además piden autorización para visitas a cementerios, velorios, realizar ciclismo, running, tenis, natación, bochas y pesca, así como abrir bares y restaurantes.

Vale destacar, los intendentes valoraron “la preocupación y la cautela” con que el gobernador y las autoridades provinciales se rigen “para adoptar las medidas de flexibilización de rubros y actividades, en el contexto del aislamiento social obligatorio que rige a causa de la pandemia declarada por el coronavirus”.

Pero se mostraron convencidos “de que existe una clara diferencia entre la zona metropolitana y la realidad sanitaria de los distritos que representamos, que creemos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente”.

Al mismo tiempo señalaron que los vecinos de esos distritos “se encuentran asfixiados por la situación económica y a la vez alentados por los partes sanitarios que certifican la no circulación comunitaria del virus en nuestras localidades, retomen sus actividades a pesar de encontrarse prohibidas para su funcionamiento”.

Y consideraron que “se podrían establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de prevención y seguridad únicos convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio de Salud de la provincia, lo que permitiría avanzar hacia la nueva normalidad con el desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas y alentar el intercambio seguro entre nuestras comunidades”.