Instagram elimina la pestaña Tienda, que posiblemente ni sabías que existía

Es en el marco de varios cambios de la interfaz de la app, que correrá de lugar varios íconos y llevará de nuevo el “+” para crear contenido al centro.

¿Hiciste alguna vez una compra desde la pestaña Tienda de Instagram? ¿Sabías que existía? Muy poca gente se percató de su existencia, y menos aún la usaron para adquirir productos. La red social propiedad de Meta lo sabe y dentro de muy poco esa pestaña, ubicada a la derecha de los Reels, va a desaparecer. Es parte de un rediseño de la interfaz de Instagram, que quiere volver a centrarse en la creación de contenidos luego de muchísimas quejas.

La pestaña Tienda llegó en su momento para sustituir el lugar ocupado por la sección de Notificaciones. Así, la app pretendía integrar un lugar donde los comercios con cuentas en Instagram pudiesen publicar y vender sus productos al mismo tiempo. Pero nunca terminó de cuajar entre los usuarios, que prefieren comprar productos directamente desde los perfiles de los vendedores. De hecho, la mayor parte de las veces que se accedía a la Tienda era por error y no por intención.

Adam Mosseri, director de Instagram, mencionó la eliminación de la pestaña Tienda dentro de un profundo cambio de interfaz que intenta volver a los orígenes de la red social basada en imágenes. En su perfil aseguró: “A partir de febrero, vamos a cambiar la navegación en Instagram para facilitar que la gente comparta y conecte con sus amigos y sus intereses”. La otra importante modificación que ocurrirá será que la pestaña central de Instagram dejará de ser la de los Reels y volverá el signo “+”, es decir que lo principal será la creación de contenido y no el consumo de videos cortos.

Claro que si se lee entre líneas, lo que se interpreta es que Instagram se dio cuenta de que no puede competir con Tik Tok en este terreno (muchos de los reels son videos compartidos desde la aplicación china, con marca de agua delatora) y entonces volverá a ser lo que pidieron muchos usuarios: una red social para compartir y conectar. Hace un par de meses, las celebridades más grandes crearon una campaña donde pedían a Instagram “ser Instagram otra vez”. Algo que incluso las Kardashian impulsaron en sus cuentas, dándole más tracción.

Fuera Tienda, se corren los Reels para la derecha, vuelve a ser central la producción de contenido. Son cambios que llegarán en pocas semanas. Quedará por ver si los usuarios, rápidos para la queja, se volverán a adaptar a la nueva interfaz, que se parece mucho a la vieja interfaz. (DIB) MM