Iniciaron el Relevamiento Sanitario para detectar posibles casos de Covid-19

El Municipio de Saladillo inició esta mañana la implementación del Relevamiento Sanitario para la identificación y detección temprana de casos de Covid-19, con la primera jornada en la zona de los barrios 272 y 96 Viviendas y con su punto neurálgico en la Plaza Raed.

Martina Antonelli, subsecretaria de Salud, indicó que el operativo inició cerca de las 9:30 de la mañana con la participación de 30 voluntarios, entre los que están funcionarios, concejales y personal municipal, quienes realizaron el relevamiento casa por casa en el cuadrante de 50 manzanas comprendido por las calles Sanguinetti, Buteler, Alem e Yrigoyen.

El objetivo es indagar si existen personas con síntomas compatibles con Coronavirus en la zona, y en caso de que así sea se les pide que acudan a la Plaza Raed donde personal médico les practicó un PCR rápido, cuyo resultado se sabe en 15 minutos. La doctora Victoria Minella y la enfermera Evangelina Tordó fueron las encargadas de los hisopados con todas las medidas de protección.  

Antonelli agregó que en caso de detectarse algún positivo se procede a las medidas de aislamiento de la persona y sus contactos estrechos, además de la denuncia pertinente en el Sistema de Emergencia. Asimismo remarcó que la respuesta de los vecinos a esta implementación fue muy buena, y que los hisopados no fueron muchos al menos en horas de la mañana.

“La gente está agradecida y contenta con este dispositivo territorial para conocer de alguna manera el impacto que pudo haber tenido la celebración de las fiestas. Es una manera de estar más cerca de la gente y actuar de una forma más precoz. No hay que bajar la guardia”, afirmó.

Por su parte el presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, remarcó la gratitud manifestada por los vecinos para con esta medida y la búsqueda de posible sintomatología compatible, y que de esta manera “nos adelantamos a la enfermedad, al ir directamente a la gente y no esperar a que la gente acuda al sistema de Salud”.

El intendente José Luis Salomón recordó que en su momento había realizado una compra de test rápidos PCR mediante el convenio con la Universidad del Centro y que estos demostraron dar resultado en su aplicación. Señaló que las fiestas de fin de año marcaron un cierto relajamiento de las medidas contra el Covid-19, y que esta acción propuesta al mandatario por el concejal Armendáriz fue una forma de accionar y conocer un poco la realidad. Destacó además que el jefe de Gabinete, Ezequiel Tarabú, fue quien coordinó el equipo junto con el área de Salud para determinar el sitio a recorrer y la participación de los voluntarios.