Informe de CES: Saladillo fue afectado por un tornado en agosto

Según un informe meteorológico encomendado por la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) a especialistas en meteorología, en agosto Saladillo fue afectado por un tornado.

La tormenta de viento que afectó al partido de Saladillo y causó graves daños en infraestructura de diversos puntos geográficos fue clasificada como tornado, según explica un estudio encomendado desde la Cooperativa Eléctrica local a un equipo de especialistas en meteorología.

El trabajo permitió determinar el grado de severidad de los vientos que generaron cuantiosas pérdidas económicas al sector productivo y a CES Energía en particular.

Mediante un documento que surge de la inspección realizada por un equipo encabezado por María Luisa Altinger de Schwarzkopf, doctora en Ciencias Meteorológicas, “el fenómeno meteorológico que afectó durante la mañana del 8 de agosto de 2021 al Partido de Saladillo se clasificó como tormenta severa con características de supercelda que generó tornados de intensidad F1 a F2, en los que la velocidad máxima de las ráfagas se estimó entre 170 y 180 Km/h.”

El informe técnico revela que según “el radar meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, situado en Ezeiza, registró la evolución de esas tormentas entre las 08:53 y las 09:20. La tormenta más intensa de ese conjunto afectó al Partido de Saladillo”.

“La tormenta presentó un mesociclón que avanzó sobre la mitad norte del Partido de Saladillo generando ráfagas descendentes que afectaron con velocidades entre 140 y 160 Km/h una zona que se extiende a lo largo de unos 75 Km, desde la RP51 hacia el límite Este del Partido de Saladillo, con un ancho de aproximadamente 25 Km., según especifica el informe.

“El trabajo fundamentado en estudios técnicos y científicos pone de manifiesto la intensidad del viento y explica los daños causados por el mismo” indicó el presidente de la CES, Contador Carlos Latasa, explicando que este documento será puesto a disposición de toda la comunidad y de las instituciones para tomarlo como antecedente y herramienta al momento de analizar los fenómenos naturales que afectan al Partido de Saladillo.

En los próximos días la CES realizará una charla en la que expondrá la Dra. Altinger y su colaborador Matias Armanini, oportunidad en la cual se hará una entrega formal del documento a referentes municipales y de las fuerzas vivas e instituciones intermedias de la comunidad de Saladillo.