Inflación | Libres del Sur junta firmas para pedir el congelamiento de precios por un año

A través de la presentación de un proyecto en el Congreso de la Nación

Recolección de firmas en la ciudad de 25 de Mayo

Movimiento Libres del Sur está llevando adelante en todo el país una campaña de recolección de firmas con el objetivo de avalar la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso nacional, pidiendo que se reglamente el congelamiento por un año de los precios de la canasta básica de alimentos y de las tarifas de luz y gas.

En la ciudad de 25 de Mayo, está actividad denominada “Un millón de firmas contra la inflación”, está a cargo de las referentes Anny Deyanira Lantigua y Daiana Torres, quienes se encuentran recorriendo los diferentes barrios sumando adhesiones.

La intención es juntar la cantidad de firmas necesarias que requiere la Ley 24.747 (que reglamenta el Artículo 39 de la Constitución Nacional, referido al derecho de iniciativa popular), para que el Congreso trate el proyecto de ley.

“Desde que asumió este gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra”, indican.

“En la actualidad los gastos en alimentos se llevan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país”, señalan. “Por su lado, las tarifas del gas y la luz tuvieron incrementos enormes durante el gobierno de Macri: 1.700% y 3.500% respectivamente. Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10% de los ingresos populares”.

“En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60% de sus ingresos”, afirman. “Muy probablemente esto se vea agravado por la elevada inflación en curso y las exigencias del FMI de mayor aumento de tarifas. Lo que incrementaría la pobreza en nuestro país, que ya abarca a 17 millones de personas. Como así también la indigencia, que incluye a casi 4 millones de compatriotas”.