Inflación: en septiembre fue del 2,8% y acumula un 22,3% anual

Acumula un 22,3% en los primeros nueve meses del año

La inflación del mes de septiembre fue del 2,8%, el nivel más alto desde marzo y el segundo en el año, y el incremento de los precios al consumidor ascendió a 22,3% en los primeros nueve meses del año, con lo que 2020 se encamina a ser el año con los valores más bajos desde 2017.

Los datos, publicados este miércoles por el Indec, muestran que la inflación interanual en septiembre fue del 36,6%, el registro más bajo de los últimos 12 meses. Esta vez, las subas fueron empujadas por los rubros de vestimenta (que acumula un 40% en lo que va del año) con el 5,8% y de bebidas alcohólicas, con 4,3%. Más abajo, pero aún en un nivel muy alto, se ubican los alimentos, con el 3%.

Continuando la tendencia de los últimos meses, y en concordancia con la apertura económica y los aumentos de los Precios Máximos, el índice inflacionario marcó su segunda suba consecutiva en relación con el mes anterior, pero aún sigue lejos del “recalentamiento” que esperaba el mercado, que había vaticinado una inflación del 40% para fin de año.

A los rubros de vestimenta y bebidas alcohólicas le siguieron los incrementos de transporte (3,6%), salud (3,5%), alimentos (3%) y mantenimiento del hogar (2,6%).

Related Post

Como suele ocurrir, el aumento de los alimentos fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. Allí se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres (oscilaron entre un 9 y un 13% según la región) y de carnes y derivados (entre el 2 y el 5%). Estos incrementos fueron parcialmente compensados con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante septiembre fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hamburguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%). En el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Las fuertes subas de la vestimenta y las frutas y verduras se notaron también en una suba del 7,9% de los productos estacionales, mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el nivel general.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Detenido por desobediencia

Procedimiento policial

mayo 4, 2024

Trágico choque en la Ruta 30

Colisionaron auto y camión de frente

mayo 4, 2024

Un aprehendido por lesiones agravadas y tenencia de estupefacientes

Ocurrió esta mañana en calle 7 y 32

mayo 4, 2024

Comenzó el programa de reciclado “EcoNorte”

En la localidad de Saladillo Norte y enmarcado dentro de las actividades de PIRUSA.

mayo 4, 2024

Acto de homenaje y reconocimiento del Colegio de Técnicos

Hubo placas y palabras en memoria de Oscar Indolfo Luque, fallecido durante la pandemia, y…

mayo 4, 2024

Salomón y Gallego solicitaron un desecamiento policial para Saladillo Norte

El intendente y el secretario de Seguridad se reunieron con el Ministro de Seguridad de…

mayo 4, 2024