Industrias pymes: la actividad manufacturera cayó 6,6% en septiembre y en 2024 acumula 15,1% de retracción

La actividad manufacturera de las industrias pymes descendió 6,6% interanual en el mes de septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses de este 2024, en la comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, según destaca esta mañana CAME, es la menor tasa de caída en diez meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.

De los seis sectores relevados, cinco mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada. No obstante, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo: 60,6%, y en el rubro textil e indumentaria se ubicó en apenas 54,6%.

Los seis sectores manufactureros pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual. El más afectado fue “Papel e impresiones”, -20,7%, y “Alimentos y bebidas”, -8,3%. En el extremo opuesto, “Maderas y muebles” fue el ramo que menos se retrajo, -0,6% anual.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

Alimentos y bebidas

Según CAME, el sector registró un declive de 8,3% anual a precios constantes en septiembre y una mejora de 1,9% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año acumula una baja de 15,5% anual y las industrias operaron con 62,2% de su capacidad instalada.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,3% anual y retrocedió 0,8% frente a agosto. En los primeros nueve meses de 2024 lleva una caída del 4,6% y las fábricas trabajaron al 54,6% de su capacidad; fue el rubro con menos uso de sus instalaciones en el mes, siempre según CAME.

Related Post

Maderas y muebles

En septiembre, el sector se retrajo 0,6%, siempre anual y a precios constantes, y creció 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-septiembre la actividad disminuyó 13,3% frente a iguales meses del año pasado. Las firmas operaron con solo el 61,6% de su capacidad instalada.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

Hubo una disminución de 2,6% en septiembre y creció 5,4% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año acumula una caída de 16%. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad instalada. “Los industriales de la encuesta señalaron que insumos como el vidrio o el aluminio deberían haber bajado de precio con el impuesto PAÍS, y eso no sucedió”, consigna CAME.

Químicos y plásticos

El sector experimentó una contracción del 8% y un repunte de 5,3% en el comparativo mensual. Hasta septiembre se registra un retroceso de 21% y en el noveno mes del año las industrias ocuparon el 63,7% de su capacidad instalada.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 20,7% anual a precios constantes y fue el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, sin embargo, tuvo un incremento de 9,1%, el sector con mayor recuperación frente a agosto. Para los primeros nueve meses del año, la actividad acumula una caída de 16,8% frente a los mismos meses del año pasado y las empresas operaron con 59,4% de su capacidad instalada.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Ravier pronosticó inflación cero para octubre de 2027

El vocero presidencial trazó el escenario que imagina la Casa Rosada para el año próximo.…

septiembre 15, 2026

Revocaron el fallo de la jueza Pascual y vuelve a regir la baja de edad de imputabilidad en Buenos Aires

La Cámara de Lomas de Zamora revocó al suspensión por 60 días de la nueva…

septiembre 15, 2026

Mayra Mendoza, durísima contra Kicillof: “Tomó la decisión de dividir el peronismo”

La diputada, una camporista muy cercana a Máximo Kirchner, volvió a cuestionar su manejo político…

septiembre 15, 2026

Milei llamó “próximo gobernador de Buenos Aires” a Santilli

El presidente aprovechó una reunión con legisladores libertarios para dar otra señal que afianza la…

septiembre 15, 2026

Trabajan para pavimentar la calle 31 entre 14 y 15

Continúa con esa obra el del Plan Director de Pavimentación, que pretende avanzar avanza hacia…

septiembre 15, 2026

El Municipio de Roque Pérez dijo presente en la 38ª Exposición Rural

El tradicional evento volvió a convocar a instituciones, emprendedores, artistas, empresas y a diversos sectores…

septiembre 15, 2026