Inauguraron más de 70 cuadras de cordón cuneta y la nueva salida del cuartel de bomberos

En la esquina de Zamorano y Posadas, se cortaron las cintas de las 78 nuevas cuadras de cordón cuneta ejecutadas entre 2023 y 2024, y más tarde se presentó la nueva salida de emergencias del cuartel “Pedro Greco”

Corte de cintas en la nueva salida de emergencias del cuartel de bomberos

Continuando con los festejos dentro del mes del 161° Aniversario de Saladillo, este viernes se realizaron tres importantes actividades en la ciudad, encabezadas por el intendente José Luis Salomón, la diputada Alejandra Lordén, funcionarios y concejales.

En horas del mediodía, el Municipio presentó la moderna rastra de discos de tiro excéntrico para la Delegación de Polvaredas, y por la tarde noche fueron inauguradas las nuevas cuadras de cordón cuneta y también la nueva salida del cuartel “Pedro Greco” de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

Con el fin de mejorar la conservación de los caminos rurales, el Municipio de Saladillo resolvió comprar una rastra de discos para la Delegación de Polvaredas.

Nuevo equipamiento para la Delegación de Polvaredas

El equipo fue adquirido previa compulsa de precios a la empresa AgroMaq Saladillo SRL por 18.600.000 pesos. Hace más de seis meses que Polvaredas necesita esta herramienta para mantener la red vial en condiciones.

Antes, en el marco de un convenio con Vialidad de la Provincia, la Delegación se arreglaba con un disco cedido por esa repartición que, a raíz del uso y de los años, dificultaba las tareas y ya no cumplía con las expectativas.

Esta herramienta, llevada de tiro por un tractor, servirá para abrir y roturar caminos, además de limpiar las banquinas. Son un total de 387 los kilómetros que la Delegación mantiene en la localidad, llegando incluso a sectores que limitan con Roque Pérez, como los parajes Blaquier y La Reforma.

Corte de cintas en las nuevas cuadras de cordón cuneta

Cordón cuneta

Por la tarde, en la esquina de Zamorano y Posadas, frente al edificio del Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), se cortaron las cintas de las 78 nuevas cuadras de cordón cuneta ejecutadas entre 2023 y 2024, a través de distintos programas y con recursos nacionales, provinciales y municipales.

Por ejemplo, en el marco del programa Municipios a la Obra (ex FIM), se llevaron adelante 27 cuadras en los barrios aledaños a la Sociedad de Fomento San Cayetano y el Parque Del Carmen de la ciudad de Saladillo.

Por otro lado, mediante el programa Argentina Hace II, se realizó cordón cuneta en otras 23 cuadras, más específicamente en calle Posadas desde Zamorano hasta Ibáñez Frocham. Y las calles Alisal y Rojas entre Cabral y Saavedra y Cabral entre Rojas y Ledesma, en el barrio Falucho.

Posteriormente, la Dirección de Red Vial del Municipio colocó piedra dolomita para estabilizar el piso y mejorar la transitabilidad en los diferentes sectores.

En la oportunidad, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Candia, destacó las virtudes de estas obras y precisó que Saladillo, en lo que va de esta gestión, ya lleva más de 340 cuadras de cordón cuneta.

Inauguración de la nueva salida de bomberos

Nueva salida de emergencia en bomberos

Ante la presencia de autoridades y vecinos, la comisión directiva presidida por Jorge Bricchi, el cuerpo activo comandado por Jorge Greco y el intendente Salomón presentaron el nuevo sector del cuartel que posibilita la salida de las unidades por avenida Rivadavia y también por calle Estrada (terminal de ómnibus), ganando tiempo y capacidad de respuesta.

Para llevar a cabo este plan, se avanzó sobre el salón que era utilizado como cocheras particulares para que funcione como estacionamiento de las autobombas. Tiene una superficie de alrededor de 550 m2, por lo que las unidades están mucho más cómodas.

La primera etapa incluyó la construcción del pavimento de hormigón reforzado de 22 cm de espesor. Luego se hicieron tres aberturas y se colocaron persianas metálicas microperforadas de 6 metros de ancho por 6 de alto que permiten buena entrada de luz natural.

Las tareas de revoque y pintura de las paredes externas corrieron por cuenta de los propios bomberos, en una actitud digna de destacar.

El siguiente paso fue la construcción de la calle de hormigón sobre una fracción de la Plaza de Bomberos, para permitir la salida de las autobombas por Rivadavia y también por Estrada, pasando por el playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus.

A través de la cuadrilla dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, el Municipio pavimentó la nueva salida de emergencia, tras licitar la compra de hormigón elaborado.

Para esta obra, la Municipalidad recibió un aporte de 8.026.000 pesos de parte del Ministerio del Interior, en el marco del programa Municipios de Pie, para la adquisición del material. Como el dinero resultó insuficiente, el Municipio absorbió la diferencia.

Además del pavimento nuevo con hormigón H30, la Comuna reparó el estacionamiento de la terminal de ómnibus y quitó la rambla. Aparte del pavimento y las veredas, se colocaron dispositivos de seguridad, luces, bancos y señalización horizontal y vertical.