Inauguraron la escultura que simboliza la Fiesta de la Galleta de Piso

Dentro de los festejos por los 160 años de Saladillo, quedó inaugurado este lunes el monumento a la Fiesta de la Galleta de Piso.

La escultura Triticum, diseñada y construida por las artistas plásticas Laura Martin y Maia de Lusarreta, fue emplazada en la rotonda de Ruta Nacional 205 y avenida Ibáñez Frocham.

La inauguración se llevó a cabo en horas de la tarde, ante una importante concurrencia de público.

Participaron representantes de diversas instituciones de la comunidad y autoridades, entre ellas el intendente José Luis Salomón, la diputada Alejandra Lordén y el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz.

Maia de Lusarreta y Laura Martin, autoras de la obra de arte

El sábado 22 de abril pasado, en el marco del acto inaugural de la tercera edición del evento, se presentó el proyecto del monumento que representa a la fiesta popular que identifica a la ciudad.

Se trata de una escultura de arte cinético que representa un trigal maduro que tiene la capacidad de moverse mecido por el viento, e incorpora en uno de sus lados un cuenco que contiene galletas de piso.

La obra simboliza la fecundidad de la tierra, el trabajo del hombre y el fruto que hace posible el pan, alimento cuya expresión es el de un bien que tiene el valor de lo compartido sin distinciones.

Estos conceptos quedan enlazados con la idiosincrasia de Saladillo, su actividad económica, su perfil productivo y la noción de trabajo y esfuerzo, metáfora imprescindible para descifrar una cultura y sus diversas prácticas sociales.

En representación de las instituciones, se dirigió a los presentes la presidenta del Centro Vasco Itxaropen, Nora Idoeta, y también lo hizo José “Pepe” Onis, descendiente directo de los propietarios de la panadería “La Estrella”, que en 1918 ganaron el primer premio en Italia a la mejor galleta de piso. Finalmente, se refirieron a la obra las artistas Maia de Lusarreta y Laura Martín y el intendente José Luis Salomón.