En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, este viernes se impusieron nombres de veteranos de guerra a nuevas calles de la ciudad de Saladillo.
En esta oportunidad, fueron descubiertos los carteles de Rubén Ariel Ortalli y José Sixto en la Chacra 325, cuadrante calle Arturo Jauretche desde Lisandro de la Torre hasta José Ingenieros, y también de Guillermo Ni Coló en la Chacra 351, paralela a la avenida Juan Manuel de Rosas, desde Valerio De Iraola hasta Islas Georgias y Sándwich del Sur.
El acto comenzó a las 10.30 con el izamiento de la Bandera Argentina en la Plaza Islas Malvinas, en Rivadavia y Zamorano, y continuó con la imposición de los nombres en los barrios mencionados.
Participaron de la ceremonia el intendente José Luis Salomón, ex combatientes de Malvinas, concejales, autoridades educativas, familiares de veteranos y vecinos.

A través de una carta, Rubén Ariel Ortalli recordó los días previos al 2 de abril de 1982 cuando navegaron hacia el Atlántico Sur, con la misión de recuperar las Islas Malvinas, y también el momento en que desembarcaron para enfrentar a la armada británica. “Aunque a veces la duda y el temor nos sobresaltaban, el deber de cumplir la misión era mayor… En esas tierras descansan adolescentes soldados que pelearon con valiente actitud y coraje por la recuperación de lo que nos pertenece”, expresó.
José Sixto, que fue marino durante 20 años, también estuvo en la guerra de Malvinas como muchos otros y pidió que a los caídos se los tenga siempre en la memoria. “Muchos de los que fueron eran civiles y voluntarios. Nosotros, en cambio, éramos parte del Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina”, recordó.
Guillermo Ni Coló, por su parte, confesó que esta fue su última participación presencial en un acto por la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas porque está sucediendo algo muy grave en el Congreso Nacional, donde los diputados Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, ambos del PRO, niegan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Es un acto de cobardía y traición a la Patria y deberían ser expulsados”, afirmó Ni Coló, y le pidió a los ediles que el HCD de Saladillo manifieste su desagrado.
Con respecto al homenaje, dijo que es un gran honor que las calles del pueblo lleven los nombres de los veteranos de Malvinas, al tiempo que valoró al doctor Rodolfo Ugartemendía que en 1996 fue un precursor y presentó un proyecto de ordenanza con esa finalidad.
El intendente José Luis Salomón señaló que las calles son un mojón en la historia del pueblo y de ahí la importancia de que los nombres de los veteranos de Malvinas estén inscriptos en ellas.