Implementan el Programa de Salud Menstrual en todos los CAPS de Saladillo

Desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Saladillo se llevó a cabo durante este mes en todos los CAPS una capacitación sobre el programa salud menstrual, a cargo de la doctora Manuela Silvestre.

Por iniciativa de la concejal Victoria Irañeta, mediante la promulgación de la Ordenanza 45/2020, estipula el deber del Poder Ejecutivo de proveer copitas menstruales a mujeres que las soliciten en los diferentes CAPS del partido.

En este sentido, se informa a toda la comunidad que las mujeres interesadas en adquirir una copita menstrual deben solicitar un turno en el CAPS de su barrio o localidad del interior con la o el profesional de la salud especialista en ginecología u obstetricia.
En la primera consulta además de brindarse la información pertinente, tal como forma de colocación, higiene, tamaños, precauciones, etc., se realizará una encuesta y se evaluará a la paciente de acuerdo a los protocolos de una consulta ginecológica de rutina.

En caso de que la paciente deba realizarse algún estudio, debe solicitar un segundo turno para que la/el profesional de la salud evalúe los datos y apruebe el uso de la Copita Menstrual.

“Este programa, además de facilitar y acercar a las ciudadanas de nuestra ciudad “La Copita”, favorece el cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, ya que representa una oportunidad para que más mujeres se acerquen a los CAPS y realicen los controles indicados para prevenir y concientizar”, dijeron desde la Subsecretaría.

¿Por qué usar la Copita?
● Es un artículo de gestión menstrual sustentable, amigable con el medio ambiente ya que no produce residuos. Es reutilizable. Está confeccionada de silicona y tiene una durabilidad de 5-10 años.
● No tiene efectos adversos para la salud de las mujeres ya que el material con el que está confeccionada, es totalmente hipoalergénico.
● Representa una opción mucho más económica que otros artículos de gestión menstrual.