Al grito de “¡que se vaya!”, centenares de saladillenses marcharon esta noche para reclamar por el desplazamiento de la fiscal Patricia Hortel.
La marcha comenzó en la plaza principal y se dirigió hasta la vivienda particular de la titular de la UFI N° 1, donde los manifestantes pegaron carteles y panfletos.
La convocante movilización no sólo estuvo encabezada por familiares de Rocío González, asesinada hace una semana por un femicida que fue detenido, sino por muchas otras personas cuyas causas no prosperaron en manos de la Fiscal.
Es el caso de los familiares de Marisol Oyhanart, la maestra jardinera asesinada en 2014; la familia de Marta Carballo, brutalmente ultrajada en 2010; los hijos de Roberto Domínguez, que fue decapitado hace más de cuatro años; la familia de Natasha Ibarra, hallada sin vida en abril de 2019; y los padres del joven Nahuel Córdoba, que murió atropellado el año pasado.
En la mayoría de los casos, estos hechos investigados por la fiscal Hortel no fueron esclarecidos hasta el momento y, a raíz de ello, los expedientes son tramitados actualmente en otras fiscalías del Departamento Judicial de La Plata.
También se sumó a la marcha Silvina Zaniratto, madre de una adolescente de 13 años que fue violada en febrero pasado y casi pierde su vida. Llegó a perder dos litros de sangre y estuvo internada 20 días en el Hospital.
El imputado, un joven de 24 años, estuvo nada más que 15 días detenido y hoy está suelto en la ciudad de General Alvear haciendo su vida normalmente.
Los padres de Nahuel Córdoba manifestaron que las cosas siempre se hicieron mal desde la Fiscalía que conduce la doctora Hortel y hoy hay una disconformidad generalizada por su accionar.
“Es una acumulación de errores que ya no se toleran más”, manifestó Adrián, padre de la víctima. “Es evidente que no trabaja como debería hacerlo. Pareciera que estuviera del lado de los delincuentes… La Fiscal no practica la buena educación. Es una persona muy prepotente y no tiene empatía por las víctimas”, agregó.
“El pueblo está unido y queremos que Hortel se vaya. Muchas de las causas que ella tuvo a su cargo, hoy están dormidas en un cajón. ¡Hortel, Saladillo no te quiere más!”, exclamó una familiar de la joven Rocío.
Dabel Oyhanart, hermano de Marisol, aseguró que Saladillo necesita una fiscal competente que le dé respuesta a la familia de las víctimas y resuelva los casos. “La causa sobre el asesinato de nuestra hermana quedó en la nada”, lamentó.
Los familiares de Marta Carballo, que falleció en 2016, se mostraron indignados por todo lo sucedido, porque la Fiscal siempre supo quiénes fueron los cinco autores de la brutal violación, pero nadie fue preso.
El hijo de Roberto Domínguez también se expresó en contra de la Fiscal, porque la causa no prosperó y hoy se tramita en Cañuelas. “Tenemos una bronca tremenda, porque Hortel jugó con nosotros. Por eso, agradezco al Intendente por haber pedido su desplazamiento.”