Rolando Troche

“En el día que los veteranos de guerra honramos la memoria de todos aquellos que ofrendaron su vida ante el deber y el llamado de la patria, en la batalla de Malvinas. Este es el día en el que los recordamos con honor y gloria”, afirmó el ex combatiente Rolando Troche, en el marco del acto que en la ciudad de 25 de Mayo conmemoró este 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Así como por la mañana se realizó en la localidad de Norberto de la Riestra, por la tarde el emotivo acto se trasladó a la Plazoleta Soledad de la ciudad cabecera, donde se descubrió una placa alusiva a la fecha, con la presencia del intendente Ramiro Egüen y funcionarios de su gabinete, de los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de 25 de Mayo, encabezados por su presidente Jorge Gotelli, y de los soldados continentales, además del presidente del Concejo Deliberante Javier de Marcos, y ediles de distintas bancadas.

Luego de leer un poema del ex combatiente Raúl Alberto Iriberri, Troche hizo referencia a esas palabras al señalar que “logró lo que es muy difícil, interpretar el alma de un veterano de guerra. Habla de reflexión, de recuerdos, de sentimientos, y esas son palabras normales para cualquier ser humano… ¿pero ¿cómo expresar con palabras lo que pasa por el alma, por la mente y el corazón de un veterano de guerra?”, afirmó.

“Quienes tuvimos la suerte de regresar y hemos tenido la oportunidad de tener una vida, sabemos que hay otras vidas que se han truncado, que han quedado en el camino y han quedado en los cielos, en los mares y en el territorio de nuestras queridas Islas Malvinas”, dijo.

Y agregó: “Es un sentimiento casi general de los veteranos de guerra, de eterna gratitud y de deuda para quienes entregaron la vida por nosotros. Porque uno siente que está viviendo con una vida prestada y eso nos genera dolor también, que a veces se manifiesta en los momentos más íntimos de un veterano”.

“Pero también nos genera la enorme responsabilidad de que cuando nos levantamos intentemos ser mejores personas, honorables, y de esta manera es como estaremos honrando el sacrificio de nuestros compañeros”, aseguró.

Troche sostuvo además que “el 2 de abril fue establecido como el Día de los Veteranos de Guerra y de los Caídos en Malvinas, y es un día muy sublime para todos nosotros, de reflexión, donde avivan los recuerdos y afloran los sentimientos”.

“Muchas veces en lo más íntimo aparece una lágrima que se deja correr y a veces llega hasta al llanto. Eso duele, pero no hace mal, todo lo contrario, porque cuando la angustia cesa, cuando el llanto cesa y viene el alivio, uno siente la tranquilidad de que, si no sintiera eso, realmente no sería el ser humano que uno anhela ser”, apuntó.

Finalmente, el ex combatiente afirmó que “para los que vivimos en esta ciudad, tener la posibilidad de bridar este justo y merecido homenaje en el lugar donde transcurren nuestras vidas, junto a nuestros familiares y nuestra comunidad, es algo que no tiene palabras y es invalorable. Por eso agradecemos a las autoridades municipales, a las fuerzas de seguridad, a las instituciones educativas, y a todos los miembros de la comunidad”.

Jorge Gotelli

Gotelli, agradecimiento y críticas al PJ

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Jorge Gotelli destacó que “venimos del izamiento de bandera en Pedernales, del acto en Riestra y ahora en 25 de Mayo”, y resaltó a Egüen “quien hace tres años nos dijo que iba a estar en cada lugar donde había un veterano de guerra y cumplió con su palabra”.

“Eso nos enorgullece y nos pone contentos. Y también le pedimos al Intendente y a sus concejales que el acto central del 2 de abril, como se hace desde 35 años, sea en Norberto de la Riestra, y por unanimidad el Concejo Deliberante votó esa resolución, pero hoy a las 9.30 hubo quien borró con el codo eso e hizo un acto, cosa que los veteranos denunciamos”, dijo, en relación a la celebración del Partido Justicialista.

En este sentido remarcó que “somos un grupo de solados que hace más de 30 años hacemos este acto y hablamos en diferentes localidades”, observando que “esto no es politizar Malvinas, sino que es solo decir la verdad. Cuando se vota se debe cumplir, no se debe abandonar en medio de la batalla”

Y finalmente sostuvo que “estoy de acuerdo que veteranos y soldados movilizados deben coincidir, pero solo debemos diferenciar quien es veterano de guerra u quien no”.

Ramiro Egüen

“Héroes de carne y hueso”

Al mismo tiempo, el intendente Ramiro Egüen señalo que este acto “año a año nos hace reflexionar de lo acontecido, pero también del presente. Todos los valores y principios que han demostrado cada uno de nuestros veteranos a lo largo y ancho del país y de nuestro distrito, es digno de rememorar”.

“Cada uno de los que ha participado en Malvinas es digno de homenajear y de replicar su testimonio”, dijo el mandatario comunal, y anunció la realización de un documental “para poder grabar en la retina de todos lo veinticinqueños los testimonios de los que han sido parte de la gesta de Malvinas, para que no se borre más lo que ha sido ni quienes entregaron por nuestra patria lo más preciado que tiene un ser humano, que es su vida”.

Egüen aseguró que “es lo que diariamente tenemos que rememorar los hombres y los hijos de la democracia, y a 42 años de esa gesta vengo como Intendente a homenajear a los hombres y mujeres que llevaron adelante ese conflicto bélico”.

Además, señaló que “se aglutina hoy las distintas generaciones de una comunidad que viene a rendir honor a sus héroes de carne y hueso, a sus vecinos que tienen nombre y apellido, que son palpables, que son aquellos a quienes a diario podemos escuchar y cruzar en la calle, muchos que a los 18 años fueron a una guerra sin saber que iban a una guerra”.

“Como parte de una nueva generación y como representantes de una democracia restaurada, no voy a perder oportunidad de conmemorarlos porque soy un convencido de que la sangre derramada de nuestros hermanos en las islas hizo quebrar a una dictadura militar que no tuvo otra cosa que darle paso a la restauración democrática”, remarcó. “Esto es algo que también le debemos a nuestros héroes de Malvinas allá por 1983, a todos aquellos que fueron olvidados, a quienes los bajaron de noche y ocultaron”.

Y agregó: “Pero esta nueva generación, la del siglo 21, los viene a homenajear y a poner en lugar histórico que se merecen. Y por eso, también necesitamos que los más chicos sepan lo que fue Malvinas. Y ojalá sea la última guerra de la Argentina, pero los valores y principios republicanos y democráticos, de entrega por el otro, se han quedado para siempre”.

Finalmente, el Intendente dijo que “no es esto un acto político, Es un acto del argentinismo unido, de una comunidad que viene a brindarle homenaje a sus héroes de carne y hueso, a darles las gracias por tanto y pedirles perdón por tan poco. E invitar a todos a que cumplamos, desde el lugar que nos toca, con nuestro deber. Si cada uno lo hacemos, nuestros hijos y nietos nos honraran como nosotros a estos héroes de la patria”.