En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, veteranos de la guerra de Roque Pérez, Bolívar, Tapalqué y 25 de Mayo, fueron homenajeados este viernes en una ceremonia llevada a cabo en esta última ciudad, donde recibieron medallas conmemorativas, así como también familiares de soldados caídos en el combate bélico librado por la soberanía nacional en las islas del Atlántico Sur.
El acto tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales veinticinqueño, ubicada en calle 30 entre 5 y 6, y fue encabezado por el intendente local Hernán Ralinqueo. Estuvo además su par de Bolívar Marcos Pisano; y el director de Fortalecimiento Local Interior Sur de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Angel Ramírez.
También participó del acto el secretario de Gobierno de Tapalqué Ezequiel Zugarramurdi; la directora de Cultura de Roque Pérez Valeria Firrincieli; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas y Atlántico Sur de Cancillería nacional Jorge Poblete.
Causa Malvinas
Angel Ramírez destacó la organización del acto “a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial y los Centros de Veteranos de las distintas ciudades”, y remarcó que “hay que entender que Malvinas no tiene carácter político”, señalando también que “las nuevas generaciones que no vivimos la historia tenemos que mantener viva la memora en honor a todos los que lucharon por la causa”.
Por su parte, Jorge Gotelli, presidente del nuevo Centro de Veteranos de Guerra de 25 de Mayo, aseguró que este homenaje “es una caricia al alma, así como todas las actividades que llevamos adelante por los 40 años de la gesta”, agradeciendo a los funcionarios municipales y provinciales. “Malvinas es de todos y nos une a todos. No hay tinte político para Malvinas”, reiteró.
Mientras que Jorge Poblete destacó los reclamos que lleva adelante el Gobierno nacional por la soberanía en Malvinas y en el Atlántico Sur, “poniendo el acento en visibilizar los derechos argentinos”, además del homenaje impulsado hacia los soldados y familiares de los fallecidos en combate. Y también valoró el trabajo del Estado nacional “en memoria de los ex combatientes, compensado con acciones que de algunas maneras intentar preservar aquello que teneos para las generaciones presentes y futuras”.
El intendente Marcos Pisano, en tanto, valoró “a quienes tuvieron el coraje para defender una causa más que noble y soberana, como es la defensa del territorio nacional”, destacó la presencia de los ex combatientes en las escuelas, “dentro de un sistema educativo que pone de debate algo que no tiene más que una bandera, que es la celeste y blanca que nos une a todo”. Y aseguró demás que “el día de los veteranos de guerra son los 365 días del año”.
“Nos une Malvinas”
Finalmente, Hernán Ralinqueo se refirió a un homenaje “que tiene que ver con el reclamo constante y permanente de nuestros derechos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, que viene desde lo sentimental, pero también desde lo político-estratégico para la Argentina, y para un mundo de paz que pretendemos, que se opone con la posición histórica del Reino Unido”, y en este sentido, remarcó que a 40 años dela gesta bélica “este homenaje se convierte en un potente reclamo”.
Además, el mandatario comunal veinticinqueño destacó la palabra de los veteranos, y sostuvo que “Malvinas año a año tiene que tener más relevancia”, remarcando que para ello “tiene inestimable valor el mensaje de los veteranos, llevado a cada rincón de nuestro país, de una guerra que para muchos hoy ya es muy lejana. Por eso, su relato es importante, porque no podemos amar lo que no se conoce”
Ralinqueo también defendió la causa Malvinas “que está más allá de los posicionamientos políticos”, dijo. “Por encima de todo tiene que estar la coincidencia de que Malvinas es lo que nos une como argentinos”, señalando que además del reclamo y el recuerdo de los ex combatientes, “la unidad y la organización son centrales en cualquier empresa, y más aún en el reclamo de soberanía que llevamos adelante”.
Reconocimientos
Fueron homenajeados los veinticinqueños Jorge Luis Gotelli, Rolando Troche, Horacio Maffia, Raúl Iriberri, Carlos López, Héctor Perazzo, Daniel Albanesi, Mario Trivigno, José Barcala y Marcelo Risso. Y por Bolívar, Claudio López, Juan Carlos Agüero, Fabián Sgarlata, Luis Buglioni y Luis Herrera.
Además, recibieron sus medallas Juan Alberto Baldomiro y Daniel Esteban Sabatin, de la ciudad de Tapalqué. Y por Roque Pérez, Rosa Rodríguez (hermana de Juan Domingo Rodríguez, soldado fallecido en combate), y Maribel Oroño, en nombre de Eduardo Gabriel Caillow.