Homenaje al gran héroe Martín Miguel de Güemes en Cazón

"Que su memoria nos guíe en nuestro camino hacia un país más justo, libre y solidario”, enfatizó la alumna Renata García

En la localidad de Cazón, partido de Saladillo, se desarrolló este sábado el acto oficial en homenaje a Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 202 años de su paso a la inmortalidad.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Juventud, donde se sitúa el monumento que recuerda al héroe patrio nacido en tierras salteñas.

Funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, delegaciones escolares y vecinos se dieron cita en el lugar, para rendir homenaje al prócer.

Gustavo Madeja y su hija Helena interpretando el Himno

Luego del izamiento de la Bandera Argentina, el cantor popular Gustavo Madeja, acompañado por su hija Helena, interpretó las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente se colocaron ramos de laureles a los pies del busto a Güemes.

En representación de la Escuela Primaria N° 9 de Cazón, la alumna de 6° año Renata García señaló que Güemes fue un destacado líder de nuestra historia, un hombre de coraje, valentía y determinación, un verdadero héroe que luchó por la independencia de nuestra Nación.

“Gracias a su estrategia militar y su habilidad para liderar las fuerzas gauchas, protegió nuestras fronteras y resistió los ataques de las invasiones extranjeras. Se convirtió en un símbolo de resistencia y perseverancia. Supo enfrentar desafíos y adversidades con firmeza, siempre pensando en la libertad y el bienestar de nuestro pueblo”, subrayó.

Estudiantes de la Escuela Agraria bailando una chacarera en homenaje a Güemes

“Su ejemplo nos enseña a que incluso en los momentos más difíciles, debemos mantenernos unidos y defender nuestros ideales con determinación. Que su memoria nos guíe en nuestro camino hacia un país más justo, libre y solidario”, enfatizó la alumna.

En el mismo sentido, se expresaron el delegado de Cazón, Antonio Martino, y el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, al indicar que Güemes es un prócer nacido en democracia, porque fue reconocido como tal recién en 2016.

“Es una de las grandes personalidades de nuestra Patria que la Argentina no supo valorar en toda su dimensión durante casi 200 años de historia. Junto con San Martín y Belgrano, Güemes fue artífice fundamental de la independencia… Por suerte, la historia lo reivindicó. Y lo que los argentinos estamos necesitando es que haya muchos más Martín Miguel Güemes que todos los días permitan la construcción de nuestra Patria.”

Al final del acto, antes de compartir un chocolate caliente para mitigar el frío de la mañana, el público disfrutó de una hermosa zamba interpretada por Gustavo Madeja y también de una chacarera que bailaron dos estudiantes de la Escuela Agraria de Cazón.