Hisopan a dos contactos estrechos de la paciente con Covid-19

Tercer caso en Saladillo

Crognale, Piñeyro, Antonelli y Góngora informaron sobre el nuevo caso positivo.

A raíz del nuevo caso positivo de Covid-19 en Saladillo –el tercero en lo que va de esta cuarentena–, la Subsecretaría de Salud del Municipio resolvió hisopar a dos contactos estrechos de la mujer de 31 años portadora del virus.

Se trata de su marido y de su suegra, cuyas muestras serán enviadas a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), con sede en Tandil, para ser analizadas y, de ese modo, confirmar o descartar la presencia de coronavirus.

La doctora Martina Antonelli, subsecretaria de Salud, precisó que la pareja de la paciente había viajado a La Plata por motivos de salud, 48 horas antes de que ella ingresara al Hospital con la sintomatología. De acuerdo a lo informado, la mujer también habría tenido contacto estrecho con alrededor de 18 personas. Por lo tanto, se está haciendo el seguimiento correspondiente.

“Lo fundamental es mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días para cortar la cadena de posibles contagios. Está demostrado que la técnica de PCR en los pacientes asintomáticos tiene un porcentaje de falsos negativos. Por lo tanto, no es fundamental hisopar a todos”, aclaró.

Cabe indicar que la paciente de 31 años con Covid-19 presenta síntomas leves y está cursando el tratamiento en su casa con el debido aislamiento domiciliario. No obstante, mantiene contacto permanente, durante las 24 horas, con el sistema de salud pública por si su cuadro de salud pasa a ser de moderado a severo.


“Siempre se documentan en el sistema nacional de vigilancia los contactos estrechos que refiere la paciente, pero igual hay que hacer una investigación más exhaustiva al respecto”, aclaró el doctor Javier Piñeyro, director ejecutivo del Hospital Dr. Posadas.

El doctor Félix Crognale, director asociado, agregó que en el transcurso de la mañana también ingresó al Hospital una joven de 21 años con fiebre y tos –síntomas asociados al Covid-19–, por lo que se activó el protocolo correspondiente.

De surgir nuevos casos, el Municipio deberá tomar cartas en el asunto y, si es necesario, se recrudecerán las medidas y restricciones, implicando un retroceso. “Es necesario que respetemos el aislamiento, usemos barbijo y salgamos de nuestras casas para cosas realmente esenciales. Lo principal es tomar conciencia y cuidarnos”, recomendó Ana Laura Góngora, directora de Salud municipal.

El doctor Piñeyro aprovechó para recomendar que las personas que trabajan en hospitales, CAPS, sanatorios, cuidado de ancianos, entre otros, respeten a rajatabla los protocolos y utilicen los equipos de protección personal. “Lo que sucedió en estas horas nos pone en alerta, teniendo en cuenta lo que sucede a nivel nacional. El grado de circulación del virus es más importante y hay que tomar aún más recaudos”, dijo.

“Nosotros tenemos en Saladillo la primera duplicación de casos. Pasamos de uno a dos con más de 30 días, con lo cual nos aleja de una situación comprometida. Ahora tenemos el tercer caso en el día 12. Si tendríamos otro caso en las próximas 48 horas, nos pone en una situación de duplicación totalmente diferente. De ser así, volveríamos atrás con algunas de las etapas. Por eso, no hay que relajarse y minimizar los contactos”, manifestó Piñeyro.