Fue negativo el resultado de los hisopados realizados a los dos contactos estrechos de los dos infectados con Covid-19 en Norberto de la Riestra, el director administrativo del Hospital San Roque Fernando Agazzi y una enfermera de ese mismo centro de salud, mientras que este martes se realizaron otros nueve hisopados a personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, también vinculados a los dos nuevos casos positivos que tiene el Norte del partido de 25 de Mayo.

Entre estos nuevos sospechosos, todos adultos a excepción de una menor, seis (cuatro mujeres y dos hombres) se desempeñan dentro del centro de salud municipal riestrense, y los restantes son contactos estrechos entre ellos. Además, fue hisopado, por presentar sintomatología, el secretario de Gestión y Coordinación Pública Cristian Farina, quien la semana pasada se había reunido con Agazzi, y su esposa y actual presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Pezzelatto.

Y finalmente otro protocolo se activó por un trabajador administrativo del Hospital Unzué, quien presentó síntomas y es contacto estrecho de uno de los casos positivos confirmados en Norberto de la Riestra. De esta forma son 13 los casos sospechosos que presente el distrito (el restante corresponde a un paciente que, con una neumonía, fue derivado de la Clínica del Rosario al Unzué), además de los tres confirmados, contando también al policía oriundo de Pedernales que se contagió trabajando en el AMBA y está en un centro de aislamiento en Riestra.

Cabe destacar también que la enfermera diagnosticada con Covid-19 en esta localidad norteña fue derivada a última hora del lunes hacia el centro de salud de la ciudad cabecera, donde permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva presentado un cuadro de neumonía bilateral. Su estado de salud es estable y hasta el momento no ha requerido asistencia respiratoria mecánica.

“Con estos nueve hisopados esperamos tener este miércoles más precisión y conocer el estado de situación real, que en principio no ha cesado”, dijo el intendente Hernán Ralinqueo en conferencia de prensa, anticipando que de este resultado, en caso de aparecer más positivos, está prevista la activación de un plan Detectar en Riestra. “Lo hablamos con el Ministerio de la Provincia y está todo preparado para llevar adelante un testeo masivo”, aseguró.

Sin posibilidad de establecer aun el caso 0, el mandatario comunal dijo que “no se descarta nada y se han evaluado todas las situaciones posibles”, confirmó que el Hospital San Roque “se mantiene en funcionamiento salvo algunas restricciones, pero todo dependerá de los nuevos hisopados”, y destacó que el establecimiento de la fase 1 del aislamiento obligatorio por una semana en la zona Norte del distrito, que comprende a Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina, “es para poder establecer los contagios y evitar su replicación”.

Finalmente, a partir del traslado de la enfermera infectada con Covid-19 al Hospital Unzué, los directores médico y asociado Manuel Martínez e Inés Muñoz respectivamente señalaron que “no puede haber fallas con la atención”, y en este sentido también anunciaron la restricción de las visitas a los demás internados. “Estamos ajustando los niveles de seguridad, pero lo más importante en reducir la circulación de vecinos dentro del centro de salud. Es fundamental la descentralización, y que las consultas banales sean canalizadas a través de los centros de atención en los barrios”.

Prueba de una vacuna

El intendente Ralinqueo también anunció este martes que pondrá a 25 de Mayo a disposición de Presidencia de la Nación y de Región Sanitaria X para probar, en voluntarios que podrán ser únicamente profesionales del área de la salud, una de las vacunas que están en desarrollo contra el Covid-19. De acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, esto podría ocurrir dentro de un mes.