11.2 C
25 de Mayo
domingo, junio 13, 2021

HCD: Ralinqueo ratificó el rumbo de su gestión, anticipó obras y soluciones habitacionales

Anticipó que continuará con la política de fortalecimiento del sistema sanitario, así como también la creación del Ente Descentralizado de Desarrollo y Fomento Turístico de la Laguna Mulitas

Más Leídas

El intendente Hernán Ralinqueo inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando detalles del trabajo realizado en 2020 por la pandemia del coronavius. En este sentido anticipó que el Gobierno continuará con la política de fortalecimiento del sistema sanitario, así como también la creación del Ente Descentralizado de Desarrollo y Fomento Turístico de la Laguna Mulitas, y destacó la realización de obras públicas para todo el distrito como así también el avance en las primeras cien soluciones habitacionales.

La sesión, presidida por la titular del Cuerpo Cecilia Pezzelatto, se llevó adelante en el Salón Blanco cumplimento los protocolos sanitarios, con la presencia de los concejales de las distintas bancadas, e integrantes del gabinete municipal.

“Hace un año debimos ocuparnos de lo urgente, de la vida de nuestros vecinos y de nuestras vecinas. Desde el Estado nos tuvimos que dedicar de manera plena al cuidado de la salud de la población”, dijo el mandatario, y aclaró que el Municipio “pudo trabajar en forma coordinada acciones y políticas públicas con un Gobierno nacional y provincial que comenzó a reconstruir el estado del país y la Provincia”

“Creamos el Comité de Crisis, con el cual mantuvimos un diálogo permanente en la lucha contra algo desconocido, para algo que no nos preparamos y que nadie imaginó nos podía ocurrir”, dijo, y criticó “las políticas neoliberales de desfinanciamiento de los hospitales públicos y especialmente los municipales, que llevaron adelante y ejecutaron de manera irresponsable, indiscriminada y salvaje los funcionarios de los gobiernos de Juntos por el Cambio”.

Centrándose en lo local, aseguró que “por iniciativa de este Gobierno Municipal se creó el Fondo de Salud que permitió incorporar recursos para la compra de insumos hospitalarios por más de 3 millones de pesos” y adelantó que “siguiendo con políticas de fortalecimiento del sistema sanitario vamos a incorporar nueva aparatología al Hospital Unzué sumando un equipo de video de laparoscopia, una mesa de anestesia, una ambulancia 4 x 4 y una unidad de traslado ambulatorio. Esta inversión de casi doce millones de pesos será financiada con el Fondo de Salud y recursos del Ministerio del Interior a través del programa Municipios de Pie”.

Ralinqueo también hizo referencia al plan de obras para el Parque Laguna Mulitas: “Vamos a crear el Ente Descentralizado de Desarrollo y Fomento Turístico de la Laguna Mulitas que fomentará el desarrollo de la inversión privada en el predio, generará puestos de trabajo genuinos de forma directa e instrumentará el plan ambiental”, anunció.

Y detalló que “el objetivo principal del Ente será fomentar el desarrollo de la inversión privada en el predio, generación de puestos de trabajo genuino de forma directa, instrumentación del plan ambiental, deberá generar un fondo de financiamiento permanente a fin del mantenimiento de la Laguna, recuperar las reservas ictícolas, la flora y la fauna y convertir a las zonas sin intervención de infraestructura en zona preservada”.

Ralinqueo brindó su discurso ante funcionarios y concejales

“De esta manera estaremos dotando a este recurso natural estratégico para todo el distrito de una estructura jurídica y administrativa permanente que cambiará definitivamente el enorme recurso inerte en desarrollo, trabajo y concentrará todas las medidas de preservación”, aseguró.

Acerca de la obra pública, Ralinqueo sostuvo que “estamos llevando adelante el plan de obras públicas 2025 para el desarrollo de 25 de Mayo” y enumeró las obras de saneamiento, de conectividad y mejoramiento urbano, de educación, y de integración urbana que se concretaron y las que están próximas a finalizarse, además de las proyectadas para este año.

Y anticipó que en el Sector Industrial Planificado “avanzaremos con la construcción del edificio destinado a la Incubadora de Empresas Municipal, tenemos proyectada una sala de Primeros Auxilios y una extensión del Jardín Maternal para hijos de los operarios del Sector”.

Sobre las políticas de hábitat, indicó que “resulta de vital importancia para el Ejecutivo llevar a cabo una política de desarrollo habitacional sostenible en el tiempo así como también la planificación del uso y ocupación del suelo en el partido de 25 de Mayo.

En ese sentido, aseguró que “se está trabajando fuertemente en las primeras cien soluciones habitacionales para veinticinqueños”, y detalló que ingresó al Banco de Tierras financiamiento para lograr 32 lotes con servicios, avanza la generación de 46 lotes con servicios a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, junto al Instituto de la Vivienda se construirán 30 viviendas y se realizará un censo de déficit habitacional.

Ralinqueo también hizo hincapié en la inversión en maquinaria para servicios públicos, destacando la incorporación en el último año de un tractor, una niveladora, un camión volcador, un camión recolector y una retroexcavadora que se sumaron a la maquinaria adquirida en los últimos cinco años: seis tractores, una motoniveladora, una retropala, tres niveladoras, cuatro camiones, una retroexcavadora, un carretón, dos regadores nuevos, dos aspiradoras de hojas, una camioneta y cuatro tractores cesperos.

Y subrayó la llegada de una retroexcavadora adquirida por un leasing del Banco de Inversión y Comercio Exterior a través de gestiones realizadas por el Gobierno municipal ante la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.

En el cierre, remarcó “el compromiso asumido, no hay promesas, hay realizaciones. Todas estas obras que aquí enumeré están en ejecución o en vía de iniciarse. Éstas no son promesas, son compromisos asumidos y vengo a ratificar el rumbo iniciado en el año 2015 y esta vez como lo dije en la última campaña: Nación, Provincia, Municipio. Quiero reafirmar un sello indelegable de nuestra gestión de gobierno: ¡Nosotros Hacemos!”.

“Todas estas obras que aquí enumeré están en ejecución o en vía de iniciarse”, afirmó el Intendente

Más Recientes