HCD | La Rendición de Cuentas 2021 fue aprobada por mayoría

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría simple la Rendición de Cuentas del Municipio correspondiente al año 2021, en la sesión especial llevada a cabo anoche en el recinto “Héroes de Malvinas” del Palacio Municipal.

Tras un intenso y acalorado debate que duró varias horas, prolongándose casi hasta las 02:00 de la mañana, el bloque oficialista de Juntos votó a favor de la rendición mientras que el Frente de Todos se abstuvo, argumentando entre otras cosas que “se encontraron irregularidades que deben ser evaluadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”. De esta manera, es la primera vez que el Ejecutivo no consigue que el Deliberativo le apruebe la rendición por unanimidad.

El concejal Fernando Arrospide fue el encargado de leer el despacho por la mayoría, donde se desglosó todo el detalle de cada una de las áreas municipales, dentro del presupuesto aprobado que fue de $ 1.251.205.804,19.

“Se observa una tarea administrativa prolija y honesta, en cuanto a la utilización de los diferentes fondos, en la que además, se han tenido en cuenta observaciones señaladas por la oposición en Rendiciones de Cuentas anteriores. Es una rendición que refleja lo que a nuestra consideración se corresponde con una gran gestión conducida por el intendente municipal José Luis Salomón”, señalaron.

El principal argumento esgrimido por el bloque opositor fue la actual situación irregular del Aeródromo Provincial y la gestión por parte del Aeroclub Saladillo, remarcando varios ediles que el Municipio debía hacerse cargo del control y gestión de predio, como así también de los movimientos de dinero generados por su explotación. Este punto desató un intenso debate en el recinto entre los concejales de las dos bancadas que se extendió por varias horas.

Amaro Sarlo fue el encargado de leer el despacho por la minoría, donde reafirmaron su postura de abstenerse en la votación, y brindando su opinión respecto de algunas cuestiones que advirtieron en la rendición, como algunas metas no alcanzadas en el presupuesto en áreas como Salud y Desarrollo Humano. Pero centraron su argumento en la irregular situación descubierta a partir del año pasado sobre el Aeródromo y la gestión de la asociación civil AeroClub Saladillo, punto que fue el que determinó en ultima instancia la abstención de todo el bloque opositor.

“Creemos que es menester determinar la responsabilidad concreta y la manera en que la Municipalidad de Saladillo ejerció su función de depositaria del Aeródromo Provincial, su administración y/o control, cumpliendo con todos los actos administrativos, contables y legales que ese carácter la obliga. Esto en tanto que hoy se tiene iniciado un proceso judicial de desalojo del Aeródromo Provincial de Saladillo  contra la Asociación Civil AeroClub de Saladillo”, detallaron.

“De acuerdo con todo lo planteado, y reafirmando que la Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual las autoridades políticas y los funcionarios públicos dan cuenta a la población del manejo de los recursos del Estado en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, transparencia y honestidad, el Bloque del Frente de Todos considera que debe abstenerse al momento de emitir su voto respecto al tratamiento de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2021, dada la situación de irregularidad y el estado del proceso judicial respecto al Aeródromo de Saladillo y la responsabilidad que al respecto pueda tener la Municipalidad de Saladillo”, expresaron.