Los concejales del interbloque justicialista de 25 de Mayo pidieron una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el aumento “sin precedentes” de las tasas municipales.
“Es imperiosa la derogación de las facultades delegadas al Intendente, ya que desde que asumió aumentó las tasas por decreto en más del 300% cuando en 2024 la inflación por IPC fue de 118% y coronó este desatino con el aumento del 110% llevando a que en enero de 2025 las tasas costaran un 700% más que el mismo mes del año anterior”, señalaron.
Asimismo, aclararon que “nuestro interbloque va a defender a la totalidad de los contribuyentes contra el embate de Ramiro Egüen, porque no estamos hablando sólo de un impuestazo en la tasa vial, sino también en servicios públicos, servicios sanitarios y en seguridad e higiene”.
En ese sentido, los ediles opositores remarcaron que “el Ejecutivo dice reconsiderar el aumento al campo pero ¿qué pasa con el resto de los vecinos que pagan sus tasas? ¿Cómo puede darse un tratamiento desigual e injusto entre los contribuyentes?”.
“El campo se vio afectado por contingencias climáticas, es verdad, pero no es menos que los comerciantes que sufrieron un aumento de los servicios, baja en las ventas y aumento de alquileres. En el caso del resto de los vecinos vieron duplicadas y triplicadas las facturas de servicios, con sueldos atrasados perdiendo contra la inflación”, explicaron.
Ante esta situación, la oposición expresó que “es imperioso que tratemos cuanto antes la reforma de las ordenanzas impositiva y fiscal del año 2022 y 2024, siendo la última una norma que se aprobó sin debate e infringiendo el reglamento interno por lo cual además es pasible de nulidad”.
“La respuesta a este impuestazo no es sólo al campo es a la ciudadanía en general, nadie puede ser obligado a pagar sumas que no sólo están fuera de la realidad económica sino que además han sido liquidadas contrariando la normativa vigente”, concluyeron desde el interbloque peronista.