Concejales de Juntos (GEN/Evolución), Juntos y Juntos por el Cambio

Con el respaldo del interbloque oficialista, y pese al rechazo y las críticas de la oposición -principalmente dirigidas a la falta de acceso a la información-, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por mayoría las rendiciones de Cuentas de la Municipalidad y del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, correspondientes al ejercicio 2021. Además, de la misma forma se convalidaron las extralimitaciones y excesos presupuestarios del Ejecutivo sobre la ejecución de los gastos, y la modificación presupuestaria y convalidación de excesos de partidas presupuestarias presentadas por la Dirección del centro de salud comunal.

En sesión especial que inició el viernes después de las 20 y se extendió hasta pasada la hora 1 de este sábado, los concejales de Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos (GEN/Evolución) apuntaron de forma unánime contra el gobierno del intendente Hernán Ralinqueo, al indicar que “por algún motivo ocultan la información”, cuestionando así la imposibilidad de acceder al sistema RAFAM “para realizar nuestra labor de contralor”, señalaron. “Hay un estado permanente de sospecha”, remarcaron.

Criticaron además la “falta de transparencia” y la “ineficiencia” de la administración comunal, haciendo centro en la planta de funcionarios “que se lleva $182 millones anuales”, y apuntando además contra el “abandono de los servicios públicos”, al señalar que las obras públicas que se llevan adelante en el distrito “son financiadas con recursos nacionales y provinciales”, y mencionando también “un déficit de $15 millones de pesos” en la aplicación de los fondos.

Al mismo tiempo, desde la oposición advirtieron sobre licitaciones puntuales y por la contratación de cooperativas “con residencia fuera del partido” para realizar actividades como el barrido y la pintura de postes de luz y sendas peatonales. “No hay controles”, señalaron. Además, apuntaron contra la falta de inversión en áreas como Empleo, en el Sector Industrial Planificado y la incubadora de empresas, “cuando la Secretaría de Coordinación y Gestión tuvo solamente $16 millones”, indicaron.

Por su parte, desde el oficialismo respondieron a los embates de los ediles opositores y defendieron “el rumbo de la gestión” del intendente Hernán Ralinqueo. Remarcaron al 2021 como “un año afectado por la pandemia”, lo que “significó un gran problema”, y destacaron en este contexto “la fuerte inversión en educación”, al referirse a los nuevos edificios para el Jardín de Infantes 915 y la Escuela Especial 502 en Norberto de la Riestra.

“Son falsas acusaciones”, señalaron desde el interbloque Frente de Todos, al asegurar que “nunca presentan sus denuncias en la Justicia”, mencionando también que “el Tribunal de Cuentas audita permanentemente”. También defendieron el crecimiento de la cobrabilidad de tasas, y la inversión en maquinarias para la ciudad cabecera y el interior. “Esta rendición muestra el avance de 25 de Mayo, una gestión clara y sostenible, que tiene un norte”, remarcaron.

Concejales del interbloque del Frente de Todos

Hospital Unzué

Finalmente, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2021 del Ente Descentralizado Hospital Unzué, desde el oficialismo indicaron que el sistema de salud “debió reorganizarse” por la pandemia del Covid-19, remarcando las adquisiciones realizadas en equipamiento y aparatología, y señalando que los gastos extraordinarios “fueron enviados por el Ejecutivo”, advirtiendo además “un aumento salarial que fue superior al 70 por ciento”.

En este sentido, desde el Frente de Todos advirtieron la “necesidad de generar más ingresos”, y reclamaron para esto “una solución que tenemos que buscar entre todos”.

La oposición, por su parte, apuntó contra la política sanitaria “que es diseñada por el Intendente”, señalando que “se ahorró en médicos y en la salud de todos”. Criticaron también, entre otras cosas, compras puntuales realizadas a comercios minoristas, la “ruptura del sistema salarial”, y la falta de actualización de los haberes de los profesionales incluidos en la carrera médico-hospitalaria.

“Hay ineficiencia administrativa y la gente tiene disconformidad con las prestaciones”, señalaron desde Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos (GEN/Evolución), apuntando también contra el informe de gestión enviado por el director médico del Unzué “que se parece más a un panfleto proselitista”.