HCD | El oficialismo y LLA rechazaron las Rendiciones de Cuentas 2023 de la gestión Ralinqueo

Concejales del oficialismo

El oficialismo, enumerando desde su bancada una serie de “irregularidades y falencias” detectadas en el último año de la gestión del ex intendente Hernán Ralinqueo, con el apoyo de La Libertad Avanza rechazó en mayoría las Rendiciones de Cuentas 2023 del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué” y de la Municipalidad de 25 de Mayo, en el marco de la sesión pública especial que este miércoles por la noche se llevó adelante el Concejo Deliberante.

En el tratamiento de ambos expedientes, el interbloque de ediles peronistas impulsó sin éxito sus respectivas aprobaciones, defendiendo el trabajo desarrollado por la anterior administración municipal, advirtiendo “faltas a la verdad” e incluso cuestionando algunos de los números expuestos por la bancada que responde al actual mandatario Ramiro Egüen.

Cabe destacar también que, en ambos casos, quedaron aprobadas las modificaciones presupuestaria y convalidación de extralimitaciones acaecidas en la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes al mismo ejercicio.

En lo que respecta al Hospital, donde hubo cruces por la atención a vecinos antes y en la actualidad, la bancada oficialista habló de “desidia”, cuestionando falencias en la facturación a obras sociales (unos $150 millones), falta de insumos básicos y de mejoras edilicias, además del “destrato” a varios profesionales, entre otras cuestiones. “No pudieron sostener la salud mínima”, acusaron, en relación también a la declaración de emergencia sanitaria.

Related Post

En la otra vereda, los bloques peronistas defendieron el aporte municipal al Unzué (lo estimaron en $2.000 millones, de los cuales dijeron que el 95% fue destinado a sueldos), la suba salarial a los médicos, el “fortalecimiento” del sistema sanitario y el incremento del CUD en un 4.95%, para aumentar también la coparticipación. “Se mantuvieron los recursos humanos y las prácticas”, afirmaron.

Ya en el debate por la rendición del Municipio, los ediles oficialistas mencionaron irregularidades en la contratación de cooperativas y aseguraron que existe “un faltante de $574 millones de pesos de las cuentas comunales”, apuntando a la falta de finalización de las obras de la avenida 18 y de la Secundaria 8. Además, mencionaron el “pago de sobreprecios” en los seguros y la contratación de remises, los “presupuestos dobles”, y el “favorecimiento” a proveedores “amigos” de la gestión anterior.

Mientras que la oposición, entre otras cosas, cuestionó los números presentados por la bancada oficialista, puntualmente en la obra de la Secundaria 8. “El intendente (Ramiro) Egüen miente”, afirmaron, destacando “los fondos que llegan desde la Provincia y los que dejó el propio Ralinqueo”, defendieron la contratación de seguros, y también la obra de la avenida 18 “que sufrió una reducción por el efecto inflacionario”, indicaron.

Guarch (LLA) y el interbloque de concejales peronistas
Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Trágico vuelco en el Camino al Sur: un joven fallecido

Ocurrió esta madrugada. Se investigan las causas del siniestro

julio 6, 2025

Violento choque entre dos camionetas, sin lesionados

Uno de los rodado La camioneta impactó contra un poste de luz Un violento choque…

julio 6, 2025

“Paz en el PJ bonaerense” | Acordaron equidad en los organos electorales y se consolida la unidad

El partido se reunió en Merlo en medio de tensiones por el armado electoral. Acordaron…

julio 5, 2025

Ralinqueo: “Logramos recuperar la Subdelegación del Ministerio de Trabajo”

"Es la segunda vez que logramos reabrir esta oficina que permite estar cerca de los…

julio 5, 2025

Jornada de plantación de árboles en Pedernales

En diferentes espacios del Boulevard Keen

julio 4, 2025

Inició la campaña de vacunación de gatos y perros

La primera jornada se llevó a cabo en la Plaza Vicente Martelli

julio 4, 2025