Concejales del oficialismo

El oficialismo, enumerando desde su bancada una serie de “irregularidades y falencias” detectadas en el último año de la gestión del ex intendente Hernán Ralinqueo, con el apoyo de La Libertad Avanza rechazó en mayoría las Rendiciones de Cuentas 2023 del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué” y de la Municipalidad de 25 de Mayo, en el marco de la sesión pública especial que este miércoles por la noche se llevó adelante el Concejo Deliberante.

En el tratamiento de ambos expedientes, el interbloque de ediles peronistas impulsó sin éxito sus respectivas aprobaciones, defendiendo el trabajo desarrollado por la anterior administración municipal, advirtiendo “faltas a la verdad” e incluso cuestionando algunos de los números expuestos por la bancada que responde al actual mandatario Ramiro Egüen.

Cabe destacar también que, en ambos casos, quedaron aprobadas las modificaciones presupuestaria y convalidación de extralimitaciones acaecidas en la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes al mismo ejercicio.

En lo que respecta al Hospital, donde hubo cruces por la atención a vecinos antes y en la actualidad, la bancada oficialista habló de “desidia”, cuestionando falencias en la facturación a obras sociales (unos $150 millones), falta de insumos básicos y de mejoras edilicias, además del “destrato” a varios profesionales, entre otras cuestiones. “No pudieron sostener la salud mínima”, acusaron, en relación también a la declaración de emergencia sanitaria.

En la otra vereda, los bloques peronistas defendieron el aporte municipal al Unzué (lo estimaron en $2.000 millones, de los cuales dijeron que el 95% fue destinado a sueldos), la suba salarial a los médicos, el “fortalecimiento” del sistema sanitario y el incremento del CUD en un 4.95%, para aumentar también la coparticipación. “Se mantuvieron los recursos humanos y las prácticas”, afirmaron.

Ya en el debate por la rendición del Municipio, los ediles oficialistas mencionaron irregularidades en la contratación de cooperativas y aseguraron que existe “un faltante de $574 millones de pesos de las cuentas comunales”, apuntando a la falta de finalización de las obras de la avenida 18 y de la Secundaria 8. Además, mencionaron el “pago de sobreprecios” en los seguros y la contratación de remises, los “presupuestos dobles”, y el “favorecimiento” a proveedores “amigos” de la gestión anterior.

Mientras que la oposición, entre otras cosas, cuestionó los números presentados por la bancada oficialista, puntualmente en la obra de la Secundaria 8. “El intendente (Ramiro) Egüen miente”, afirmaron, destacando “los fondos que llegan desde la Provincia y los que dejó el propio Ralinqueo”, defendieron la contratación de seguros, y también la obra de la avenida 18 “que sufrió una reducción por el efecto inflacionario”, indicaron.

Guarch (LLA) y el interbloque de concejales peronistas