El oficialismo y la oposición volvieron a enfrentarse en el recinto del Deliberativo, esta vez por los 17 proyectos ingresados este jueves por el Ejecutivo veinticinqueño -entre ellos los presupuestos 2023 de la Municipalidad, y de los Entes Descentralizados Hospital Unzué y Parque y Laguna Mulitas, además de las complementarias 2022 y distintos convenios-, que finalmente tomaron estado legislativo en una sesión extraordinaria que no contó con la presencia de los concejales de Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos (GEN-Evolución-PRO), quienes abandonaron sus bancas en rechazo, alegando el “incumplimiento de los plazos establecidos en el reglamento interno” del HCD.

Lo cierto es que antes de iniciar la tercera y última sesión, convocada ésta por el DE, los bloques de la oposición se levantaron y dejaron sus bancas. “Una vez más el oficialismo sigue con el atropello”, afirmaron más tarde los ediles de Juntos y Juntos por el Cambio, a través de un comunicado. Y en este sentido, indicaron que “no se cumplen con los plazos establecidos en el reglamento interno del Concejo Deliberante”, al referirse a los expedientes que fueron ingresados al Deliberativo apenas horas antes, el mismo jueves.

“Decir Ralinqueo y posibilidad de diálogo dentro de un sistema democrático, es algo opuesto. No respetan el diálogo y el debate. El oficialismo quiere dar ingreso a 17 expedientes cuando no tienen tiempo para hacerlo”, señalaron. Y cuestionaron: “¿Somos conscientes del Concejo que tenemos? Si hay atropello, no hay voces. Debatir es saludable”.

Los concejales de la oposición, afuera del recinto

“La oposición no quiere que se terminen las obras”

Lo cierto es que, en soledad, el interbloque Frente de Todos dio ingreso y tomaron estado legislativo los 17 proyectos del Ejecutivo. Y, tras un cuarto intermedio pedido por los presentes, se trató sobre tablas y se convalidó el “Convenio Adenda” con el objetivo de modificar la clausula de convenio referente a “Ensanche y puesta en valor de la avenida 18, ordenanza 3436/2021”, celebrado por el Municipio con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que originalmente tenía un presupuesto de $75 millones, readecuándose ahora a más de $131 millones, fondos que servirán para culminar los trabajos.

“Nos llama la atención que hoy no hayan querido participar para poder estar en esta sesión y tratar en este tema porque está terminando el año y al cierre del ejercicio hay que tener todos desembolsos ya convalidados”, afirmó María José Zarza, durante la sesión.

“Durante la tarde les pedimos que aceptaran el tratamiento de sólo uno de los proyectos que entraron del Ejecutivo, que es nada más y nada menos poner sobre rieles la continuidad de la avenida 18, se levantaron y se fueron”, criticó Yamila Galdós Carrizo. “Esa es la oposición que tiene la comunidad de 25 de Mayo, una oposición que no quiere que se terminen las obras, que no quiere discutir proyectos”, remarcó.

“La carrera política ha comenzado y la oposición es tan despiadada que necesita ver obras inconclusas para aprovechar políticamente la situación”, dijo. Y apuntó: “Eso no lo van a ver porque la comunidad de 25 de Mayo nos dio la posibilidad en las últimas elecciones de tener cuatro bancas en este Concejo Deliberante, nos dio la posibilidad de tener un quórum propio”.

“Si el intendente Hernán Ralinqueo no tuviera estos concejales aquí sentados les puedo asegurar que la avenida 18 no se termina. No puede ser que los intereses personales de la oposición los cieguen de esta manera y se vayan cuando hay que tratar la culminación de una obra y levantar la mano para que el dinero llegue a 25 de Mayo. Nosotros estamos acá sentados trabajando para la comunidad y para que la avenida 18 se termine”, enfatizó.

El oficialismo, en soledad, convalidó la ampliación del convenio para terminar las obras en avenida 18