HCD | El oficialismo quiere que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria

A través de un proyecto de resolución que tomará estado legislativo este lunes, en sesión extraordinaria

Vacunación a grupos de riesgo (foto archivo)

Los concejales del Frente de Todos, Peronismo Renovador, Frente Renovador y MasX25 presentaron un proyecto de resolución para que el Deliberativo veinticinqueño solicite al Ministerio de Salud de la Nación que declare obligatoria la vacuna contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 18 años de edad, incluyéndola también dentro del calendario obligatorio de vacunación para los niños, niñas y adolescentes.

El expediente, que tomará estado legislativo en la sesión extraordinaria de este lunes, está en consonancia con el proyecto presentado por la diputada nacional por Salta Verónica Caliva y su par Juan Carlos Alderete, por la provincia de Buenos Aires, quienes impulsaron la iniciativa a la que denominaron “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

En rigor, este proyecto busca la obligatoriedad de esta vacunación para personas mayores de 18 años y chicos de entre 3 y 17 que tengan factores de riesgo. Sin embargo, este jueves la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, afirmó que la obligatoriedad de las vacunas “no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, tal como vienen expresando desde el Ministerio de Salud nacional.

“Francia, España y Alemania, entre otros países, están avanzando con la idea. Esta es una discusión que también se va a dar en nuestro país y que tenemos que poner en agenda”, afirmaron a La Mañana desde las bancadas del oficialismo en el Deliberativo.

Los ediles remarcaron “la aceptación social del plan de vacunación nacional contra el coronavirus y el hecho de que una parte de nuestra población no se ha inoculado”, valorando además que las vacunas “demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas para prevenir y mitigar el impacto del Covid-19”.

En este sentido, aseguraron que se requiere inmunizar “a más del 70 por ciento de la población para controlar la circulación viral”, para reducir así el número de contagios y fallecidos, que indicaron “ha crecido” principalmente en pacientes no vacunados.