El Interbloque del Frente de Todos 25 de Mayo propuso este lunes en Comisión de Labor que la apertura de sesiones ordinarias se realice fuera el recinto, considerando que por la conmemoración de los 40 años de democracia, “se necesita tener un contacto más fluido con la comunidad y darle participación a todos los vecinos de un acto de democracia como lo es el inicio del período legislativo”, afirmaron.
“No entendemos cómo el hecho de que haya mayor participación y que más gente se acerque a escuchar el discurso del Intendente, puede degradar a la democracia o a la institución”, señalaron en relación a las críticas de las bancadas Juntos y Juntos por el Cambio. “Creemos todo lo contario, que la participación ciudadana es la que fortalece a las instituciones y en ese sentido queremos propiciar la mayor participación ciudadana posible”.
Asimismo, aseguraron que “la actitud de la oposición lamentablemente no nos sorprende, es otra muestra más de que Cambiemos y Juntos por el Cambio están lejos de la gente”. Y añadieron: “No solamente no quieren que el pueblo participe, sino que además no estuvieron para la gente cuando tenían que sentarse en las bancas y votar los proyectos que son para la gente, que mejoran la vida de los vecinos, que le dan un lugar a los niños para educarse, que generan trabajo, que mejoran la ciudad y que dan apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas locales”.
“No votaron el presupuesto, la herramienta fundamental de gestión del Intendente, que es quien fue democráticamente electo por los vecinos para gestionar y llevar adelante las obras y los proyectos que son para los ciudadanos”, cuestionaron los ediles del oficialismo, y expresaron que “hoy, nuevamente, quieren a la gente lejos. Quieren transformar al Concejo Deliberante en una plataforma para sus intereses políticos partidarios”.
Además, desde el Interbloque del FdT subrayaron que “estamos convencidos que si bien el pueblo elige a sus representantes para que debatan las cuestiones en el Concejo Deliberante, no sólo hay que convocarlo el día de la elección sino que hay que convocarlo todo el tiempo porque la participación de nuestros vecinos nos fortalece y nos indica el camino”.
“Consideramos que un inicio de sesiones ordinarias no debe tratarse de manera aislada. Nosotros queremos comenzar y nuestro lugar para sesionar siempre ha sido el recinto del Concejo Deliberante que es nuestra casa y donde siempre nos hemos sentido cómodos”, expresaron.
Y señalaron que “también tenemos que pensar que el hacerlo en otro lugar más espacioso como un club o una plaza generaría que el Intendente no sólo se dirija al Cuerpo y a un número reducido de instituciones que son las que pueden participar dentro del recinto, sino que sea abierto para todo aquel vecino que quiera escuchar al Intendente y participar de esta fiesta de la democracia, porque mayor participación de la ciudadanía es mayor democracia”.
Por eso, en la reunión de Labor “pedimos a la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto, que piense en la posibilidad de darle un marco de masividad al inicio de sesiones ordinarias”.