HCD | Egüen vs. el oficialismo, por la emergencia pediátrica y el dragado de la Laguna Mulitas

Los concejales aprobaron el convenio del Ejecutivo y la Provincia, para dragar el espejo de agua

Sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó este lunes por la noche en sesión ordinaria el convenio celebrado por el Gobierno municipal con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, con el objeto de instrumentar la operatoria de subsidio destinado a financiar la ejecución del proyecto “Dragado de la Laguna Mulitas”, proyecto que implicará la inversión de 180 millones de pesos.

La convalidación fue por mayoría, con el respaldo de los bloques Juntos y Juntos por el Cambio, pero con el rechazo de los ediles de Juntos (GEN-Evolución-Pro), Ramiro Egüen y Claudia Lobosco. Justamente el primero hizo observaciones sobre diferentes puntos del convenio, y además criticó la apertura de sobres que el Ejecutivo realizó la semana pasada, antes del tratamiento legislativo del expediente en cuestión. “Vamos a pedir la nulidad de la licitación”, adelantó.

Egüen también protagonizó otro de los puntos álgidos de la sesión, cuando presentó una moción -finalmente rechazada por el oficialismo impidiendo así que alcance las 2/3 de los votos positivos-, para tratar sobre tablas el expediente de su autoría que pide declarar la “Emergencia Sanitaria y Hospitalaria en materia de Salud Pública Pediátrica” en el distrito, que permanece en la comisión de Ecología y Salud, y que no figuraba en el orden del día.

Desde el oficialismo, Claudia Elosegui (Frente Renovador) advirtió sobre una “puesta en escena”, mientras que Yamila Galdós Carrizo remarcó que la situación “amerita consensos” -así como también lo hizo Mauricio García (Juntos por el Cambio), pese a avalar la moción-, pero calificó de “avergonzante” la “utilización política” de la problemática que genera la falta de pediatras en el Hospital Unzué.

Por otro lado, y entre otros expedientes que salieron a recinto, los ediles aprobaron la declaración del 2022 como el “Año del Centenario de la Biblioteca Pública Juan Francisco Ibarra”, a partir de un proyecto de Juntos (GEN-Evolución), que se acumuló con otro del oficialismo, pidiendo el tratamiento y sanción al proyecto de “Declaración de Interés Legislativo Provincial a las jornadas y actividades que se realicen durante el año 2022 por los festejos del Centenario de la Biblioteca Ibarra”, presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.