“Observamos irregularidades en obra pública, desvío de fondos afectados, pago de pensiones a personas fallecidas, vehículos asegurados que no estaban funcionando… Todo lo que se ha detectado en la auditoría de lo heredado de la gestión anterior, que aún continua, será llevado a la Justicia para que los responsables sean enjuiciados por no haber cumplido los deberes de funcionario público y por la malversación de fondos que ya ha quedado acreditada”, afirmó el intendente Ramiro Egüen, incluso apuntando contra los ediles que hoy son oposición, al inaugurar este lunes por la noche en el Deliberativo el período de sesiones ordinarias del 2024.
Acompañado por el presidente del Concejo, Javier de Marcos, ante ediles, funcionarios de su gabinete, representantes de organismos estatales e instituciones intermedias y gradas ocupadas por dirigentes, militantes de Juntos por el Cambio y vecinos, el Intendente aludió a cómo recibió la Municipalidad y apuntó objetivos planteados para desarrollar durante 2024.
En ese sentido, anunció que “vamos a llevar adelante con o sin ayuda de la Provincia la obra de la avenida 18, que dejó inconclusa el Gobierno anterior, que genera gran perjuicio a vecinos y cuyo presupuesto hoy es de 1 millón de dólares, lo que implica un enorme esfuerzo municipal pero lo haremos porque empeñamos la palabra”.
Dijo que se ampliará el Sector Industrial Planificado, “agregando 80 lotes en un sistema mixto, entre municipio y privados”, y harán hincapié en motivar “a las industrias verdes”. Allí mudarán la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Vamos a seguir saneando basurales”, remarcó, y apuntó que harán un “nuevo ordenamiento territorial” en la ciudad y “avanzaremos con el plan para Norberto de la Riestra y Pedernales”.
“Pondremos en valor el centro de la ciudad cabecera y de las localidades”, aseguró, e indicó que este año desde la Comuna generarán “300 conexiones a red de cloacas y 200 a la de agua potable”, y harán “con recursos propios 4 nuevos pozos de agua”.
Aseveró Egüen que “lo que hoy diga se va a cumplir durante el 2024”; subrayando que “hemos demostrado que nuestra hoja de ruta es el folleto de campaña, y todos los días tachamos un ítem, para sostener el pacto entre el gobierno y los ciudadanos. Unicamente planificamos lo que está a nuestro alcance, con recursos propios municipales, merced a lo que pagan los contribuyentes”.
“Llevamos 84 días de gestión y si bien he escuchado que no debemos mirar el pasado y dedicarnos a gobernar, sepan que lo estamos haciendo desde el minuto cero, que no tuvimos la transición deseada, lo cual nos hubiera facilitado las cosas. Pero nos encontramos con palos en la rueda de quienes por estos días nos piden que gobernemos como si lo hubieran hecho con responsabilidad, esa que declaman pero que no ejercieron en su debido tiempo”, criticó.
Aseguró el mandatario veinticinqueño que “tenemos claro cómo avanzar pero no podemos hacerlo al paso que queremos porque recibimos un Municipio quebrado, sin dinero y con deudas, con obras iniciadas y con recursos ya girados por Provincia y Nación que no están las cuentas de la Comuna. Fondos que utilizaron para la campaña y ¡ahora nos piden que gobernemos, sin dinero, sin maquinarias!”.
Duras criticas a la gestión anterior
“Estamos en pleno proceso de auditoría. Una ardua tarea que aún no termina, porque queremos saber dónde estamos parados para definir objetivos. Lógicamente tenemos el Norte, pero es necesario conocer desde dónde arrancamos”, sostuvo el Intendente.
“¿Qué encontramos? Más de 3.000 empleados entre planta permanente, contratados, monotributistas y cooperativistas. Se produjo un aumento del 30%, pasando de 841 en enero de 2016 a 1.088 en noviembre de 2023. En el sistema de salud, con los Hospital Unzué, el San Roque y los Caps, el incremento del personal fue de 43%, pasando de 361 a 517 de 2016 a 2023”, precisó.
Ramiro Egüen denunció que, entre otras cosas, detectaron que “había personas contratadas que no sabían que lo eran y se anoticiaron cuando recibieron la notificación de que no se les renovaría el contrato”, y además que “cobraban subsidios o pensiones municipales personas que tenían salario el blanco y no cumplían los requisitos para recibirlos. Encontramos que cobraban pensiones municipales vecinos que habían fallecido, y también que las cobraban personas que habían estado en la lista de concejales de 2021 de Hernán Ralinqueo”.
“Encontramos empleados municipales que robaban combustible, que fueron desafectados y fueron denunciados”, dijo; y recalcó que “el inventario recibido no coincide con la realidad, porque hay bienes patrimoniados que no logramos encontrarlos, y otros existentes que no están en el Patrimonio”.
Tras aludir a “pago de sobreprecios” y compras directas indebidas, recordó que al asumir “llamamos a todos los proveedores y les dijimos que se terminaban los privilegios, el acomodo y la corrupción”.
Además, el mandatario comunal apuntó contra los ediles que ahora integran la bancada de oposición, con quienes mantuvo –particularmente con Yamila Galdós Carrizo y María José Zarza- un fuerte cruce verbal en pleno discurso.
Anuncios de gestión
“Sabemos hacia dónde vamos a pesar de las incertidumbre la inflación y proyectamos desandar el camino, sin grandes promesas como lo hacían ustedes”, expresó aludiendo a los concejales de Unión por la Patria y el Frente de Todos. Al respecto, sostuvo que “de la obra de la Escuela Nº8, devolveremos los 300 millones que el gobierno anterior gasto en la campaña, y me comprometí con la empresa contratista que seguiremos con recursos municipales por los menos hasta techar”.
“Vamos a concluir la puesta en valor de la ruta 40, con un mejorado, y vamos a continuar la traza, que hoy comenzamos hasta Norberto de la Riestra. Generamos esa columna vertebral, desde Del Valle a Ernestina, con accesibilidad”, aseguró.
Tras destacar que “hoy inauguramos el primer Jardín Maternal Municipal en Riestra”, Egüen aseguró que “vamos a poner el valor el San Miguel de Arcángel y firmar convenios con universidades con carreras con salida laboral garantizada. Pondremos en marcha el CBC, solicitaremos más módulos para el Centro de Formación Laboral y avanzaremos para lograr
la casa propia para el CEV”.
Por otro lado, dijo que pretende concretar “un sistema municipal solidario de emergentología”, además de “avanzar en la prevención y no quedarnos en la urgencia” desde la salud municipal.
“Haremos una gestión eficiente, dedicada y transparente”, aseguró Egüen, y pidió “a las instituciones de bien público sumarse, para tener un diálogo constante y lograr el 25 de Mayo que nos merecemos, con desarrollo humano y económico sostenido”.