HCD: asunción de Alejandro Mazo y fuerte debate por licitaciones

El Concejo Deliberante de Saladillo realizó anoche la última sesión ordinaria del período legislativo, tras la asunción de Alejandro Mazo en el bloque de Juntos por el Cambio, como consecuencia de la licencia solicitada por la edil Laura Lacunza.

Fueron tratados y aprobados varios temas, pero la mayor concentración se puso en el proyecto de ordenanza que presentó el Departamento Ejecutivo para la validación de la licitación pública destinada a la terminación del Jardín Maternal Laureano.

El proyecto, después de un sesudo debate, fue aprobado por el voto mayoritario del bloque de Juntos por el Cambio. La bancada del Frente de Todos se abstuvo, tras argumentar los motivos.

En concreto, la discusión giró en torno al procedimiento que adoptó el Ejecutivo para adjudicar la obra a una de las dos empresas que se presentaron como oferentes: Bruno Construcciones SA y Salbaco SA.

Pérez Cavalli: “Es el Ejecutivo el que debe decidir. No nosotros”.

El día de la licitación, ambas empresas presentaron dos sobres: uno con la documentación y otra con las ofertas económicas. En el primer caso, ambas no cumplían con los requisitos exigidos. Por lo tanto, el Ejecutivo les dio 48 horas para que regularicen la situación y luego convocó a la Comisión Evaluadora y a los concejales de los diferentes bloques.

Ante la requisitoria del Ejecutivo, la empresa Bruno, que presentó una oferta 27% superior al presupuesto oficial, respondió que había cumplido con la documentación solicitada. Salbaco, que pasó un 17% más del presupuesto oficial, presentó los papeles que faltaban.

Finalmente, el Municipio dio lugar al “principio de igualdad” y terminó adjudicando la obra a la empresa local Bruno Construcciones.

El bloque del Frente de Todos recurrió a lo fijado en la Ley Orgánica Municipal y argumentó que la decisión de aceptar o no la oferta queda a criterio del Ejecutivo y no del HCD. “Nosotros estamos a favor de que la obra se haga. Pero es el Departamento Ejecutivo el que debe adjudicarla y hacerse cargo de la decisión política que toma. No nosotros”, aclaró el edil Carlos Pérez Cavalli.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marcos Macagno, cuestionó la postura del bloque opositor y dijo que “no nos podemos dar el lujo de que esta licitación se caiga y demorar más tiempo, teniendo en cuenta la inestabilidad económica existente”.

Related Post
Macagno: “Debido a la inestabilidad económica, no nos podemos dar el lujo de que la licitación se caiga”.

Los otros dos expedientes que salieron por mayoría, dada la abstención del bloque de la oposición, son el concurso de precios para la ampliación del CAPS de Polvaredas y la licitación privada para la adquisición de acoplado vuelco hidráulico bilateral de tres ejes con cubiertas.

Como ambos proyectos ingresaron como asuntos de último momento una hora antes de la sesión del miércoles, el Frente de Todos consideró inoportuno tratarlos ese mismo día.

“Necesitamos más tiempo para analizar la documentación”, fundamentó la concejal María Mancini,  a lo que Macagno respondió que los plazos urgen debido a la situación cambiaria y a la crisis económica. “Días pasados se llamó a licitación para la compra de vehículos y no se presentó nadie, precisamente por lo que estamos viviendo”, dijo.

MAYORES CONTRIBUYENTES

Durante la sesión, el HCD también aprobó el listado de mayores contribuyentes. Por el bloque de Juntos por el Cambio, los titulares son: Jorge Negri, Jorge Faretta, Lía Carrique, Jeremías Paoltroni, Carlos Ezeiza, Jorge Tenaglia, Fernando Fosco, Elsa Möller y Pablo Perel. Suplentes: Amilcar Wuiovich, Alfio Scelzi, Rodolfo Ugartemendía, Elsa Alzugaray, Silvia Garavento, Gerardo Coronel, Ángel Irañeta y Griselda Berto.

Por el Frente de Todos, los titulares son: Nahuel Benedetto, María Marta Delucía, Sergio Fiorotto, Mariela Oliverio, Mateo Rímolo, Silvina Cotignola y Karina Goffo. Suplentes: Sergio Sinisi, Guido Cenzano, Diego Mengarelli, Ruben Morena, Roxana Rossi, María Luz Guillén y Celia Brun.

DESCUENTO A DONANTES DE PLASMA

Entre otros temas, el HCD aprobó el proyecto de Juntos por el Cambio de brindar un descuento del 30% en las tasas de servicios urbanos y servicios sanitarios a las personas de Saladillo recuperadas de Covid-19 que donen plasma.

Por último, luego de ser evaluado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas, el cuerpo aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza N° 42/2018 referente a la regulación de actividades de supermercados y comercios.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Martín Raposo asumió como nuevo director de Servicios Urbanos

También sigue a cargo de la Dirección de Aguas y Cloacas

abril 30, 2024

Egüen reclamó a la Provincia por la obra de la Planta de Cloacas

Iniciada durante la gestión anterior y que hoy se encuentra paralizada

abril 30, 2024

HCD | Derogan ordenanzas y el Ejecutivo recupera dos parcelas en el Parque Industrial

Se trata de las parcelas adjudicadas en 2009 a las firmas Maderera 25 de Mayo…

abril 29, 2024

Dengue: son 51 las muertes y ahora disminuyen los contagios reportados

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico. La cantidad de contagios en la temporada…

abril 29, 2024

El Jardín de Infantes 901 celebró el 75° aniversario de su fundación

En un emotivo acto que se llevó a cabo este lunes por la tarde frente…

abril 29, 2024