Los ediles de 25 de Mayo acordaron solicitar a la Cámara de Diputados bonaerense dar tratamiento y respectiva aprobación a la ley que prevé la creación del “Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado”, en el ámbito del Ministerio de Salud y en todos los establecimientos afines de la provincia.
A través de un proyecto de resolución impulsado por los bloques oficialistas, el Deliberativo avaló la creación de una norma que en el ámbito provincial, sirva para la implementación de la Ley nacional 25.929 de parto respetado.
La ley en cuestión establece que la persona gestante debe ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado. Asimismo, le garantiza el derecho a la intimidad durante todo el proceso asistencial, respeto por sus pautas culturales, recibir información de la evolución del trabajo de parto y parto y de estado de su hija o hijo.
Al contar ya con una norma nacional, “que la Provincia de Buenos Aires cuente con la legislación necesaria”, indicaron desde el oficialismo, y en ese sentido remarcaron que “resulta de suma importancia que desde los distritos nos manifestemos a favor de este tipo de proyectos que vienen a ampliar derechos en este caso de las bonaerense”.