Aprobaron creación de una cuenta para otorgar créditos para mejoramiento habitacional

Los ediles también aprobaron la prórroga de la implememtación de una nueva moratoria de tasas y el convenio de la Municipalidad con el Jockey Club

Yamila Galdos Carrizo haciendo uso de la palabra

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó este lunes sobre tablas y de forma unánime el proyecto enviado por el intendente municipal Hernán Ralinqueo para la creación de una cuenta denominada “Fondos Rotatorios para el Mejoramiento Habitacional Bonaerense”, que estará destinada a otorgar créditos reintegrables a vecinos de todo el partido que necesiten financiamiento para el mejoramiento habitacional de sus viviendas.

Cabe destacar, la creación de este fondo por parte del Ejecutivo se enmarca en la adhesión al “Programa de Mejoramiento Habitacional Bonaerense Habitacional Bonaerense” lanzado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al proyecto, esta cuenta se engrosará con recursos llegados desde transferencias del Gobierno Nacional o Provincial (a la cuenta de fondos rotatorios), el recupero de los créditos concedidos en virtud de esta ordenanza, y por todo otro fondo que tenga por destino la financiación de los fondos rotatorios de la Municipalidad.

Será además la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, que actualmente tiene su cargo Ezequiel Sinnott Blanco, la autoridad de aplicación de esta nueva herramienta, quien además deberá aprobar el reglamento del fondo rotatorio para la Comuna.

“Este programa constituye una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra comunidad, y poder acceder a dicho beneficio conforme el cumplimiento de los requisitos establecidos a través de dicho programa y normas reglamentarias”, resaltaron desde el oficialismo.

Los concejales de la oposición rechazaron la prórroga de la moratoria

Moratoria prorrogada

Tras un arduo debate, el oficialismo hizo prevalecer su mayoría -con el voto doble de la presidenta del cuerpo Cecilia Pezzelatto-, y se aprobó autorizar al Ejecutivo a instrumentar el “Plan Especial de Regularización de Deudas Municipales”, cuyo plazo de acogimiento fue prorrogado hasta diciembre, del 1 al 30 de ese mes.

Más proyectos

Además, los ediles convalidaron el convenio de concesión del Hipódromo Municipal suscripto entre la Municipalidad y el Jockey Club 25 de Mayo, por el plazo de diez años. Y acordaron la declaración de Interés Legislativo al 2020 como “Año del General Manuel Belgrano”.

Cabe destacar que la próxima sesión, a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, tendrá lugar el lunes 27 de julio.